En un comunicado, la UNODC recuerda que los Estados que son parte de las convenciones del sistema internacional de fiscalización de estupefacientes deben tener en cuenta estos principios y considerar atenuantes de los delitos, como el cuidado de otras personas.
De acuerdo con estas normas, los códigos penales de los países deben considerar como atenuantes las coerciones, incluso de carácter parcial, a las que son sometidas muchas mujeres para cometer delitos relacionados con el transporte de droga.
El comunicado recoge que el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, afirmó que cuando mujeres y menores de edad se ven envueltos en delitos de narcotráfico suelen ocupar roles menores.
Estos delitos, sostuvo De Leo, tienen por causa la propia adicción a las drogas, la vulnerabilidad social y la pobreza.
Esta misma semana la prensa recogió el caso de una mujer condenada a 12 años de cárcel tras ser detenida en La Paz en posesión de 13 gramos de cocaína, una cantidad que no alcanza el valor de 200 dólares en su venta al menudeo.
INDULTO Desde 2012, el Gobierno boliviano ha decretado 4.953 indultos para delitos leves y el último decreto de este tipo sacó de la cárcel a 1.009 varones y 279 mujeres.
De Leo dijo que lo eficaz para enfrentar el narcotráfico es encarcelar a grandes narcotraficantes, ya que estos pueden reemplazar sin dificultades a las mujeres que ocupan los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico.
Según el criterio del Representante de la Unodc en Bolivia, encarcelar a mujeres por delitos menores contribuye a marginalizarlas y causa daños a sus familias, especialmente a los menores a su cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario