sábado, 5 de noviembre de 2016

Estadística municipal Más de cinco mil casos de violencia doméstica

Los indicadores señalan que los hechos de violencia han estado dirigidos contra mujeres y niños en el municipio de La Paz. Entre enero y octubre de la presente gestión, el Servicio Legal Integral Municipal atendió 5.162 casos violencia en contra de la población más vulnerable.

El registro estadístico de esta repartición municipal señala que los casos de mayor incidencia se refieren a violencia psicológica, con un total de 1.219 casos atendidos. Este indicador causó suma preocupación a las autoridades municipales, porque los hechos de violencia que han ocurrido al interior del núcleo familiar hicieron total de 518.

VIOLENCIA FÍSICA

Otro indicador de alto alcance es el referido a los casos de violencia física, que hasta fines de octubre de la presente gestión suman 482, más 18 casos de violencia sexual.

La directora del Servicio Legal Integral de la alcaldía de La Paz, Consuelo Torres, señaló que un importante número de casos reportados provienen de familias disfuncionales. “En estos casos se tiene un alto riesgo de inicio en el consumo de alcohol, drogas y vinculación con pandillas”.

Un fenómeno que empieza a captar la atención en las acciones de apoyo integral municipal, tiene que ver con el uso de menores en conflictos de adultos. “Es decir, en casos de separación de divorcios, los niños y adolescentes están en medio, muchas veces manipulados por sus propios progenitores”, apuntó.

MÁS VIOLACIONES SEXUALES

Los casos de violación y abuso sexual contra menores muestran alarmante aumento con relación a gestiones pasadas, el reporte de la Defensoría Especializada señala la denuncia de 112 hechos, entre violaciones y abuso sexual, seguido de 12 casos de trata de menores y ocho infanticidios.

“La población más vulnerable son los más pequeños. El domicilio, el núcleo familiar, sigue siendo un factor de riesgo, pues el consumo de bebidas alcohólicas es el detonante del problema de fondo por la pérdida de valores”, afirmó Torres, tras señalar que las mujeres y los niños son las víctimas más numerosas.

Las estadísticas del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) señalan que del total de casos atendidos 1,557 fueron registrados en el domicilio, 200 en vía pública, eventos sociales o religiosos.

Los indicadores de esa repartición municipal revelan que los macrodistritos con el mayor número de casos reportados son Cotahuma, 1,050 casos; seguido de la zona Sur, con 898; Max Paredes, con 770; y Periférica con 704 hechos de violencia. Del total de casos atendidos, 140 son de carácter penal, por lo que están a cargo de la Defensoría Especializada.

ATENCIÓN TERAPÉUTICA

El reporte acerca de la atención terapéutica dispensada entre el SLIM y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, registra un total de 1.574 casos, además de otras 3.935 sesiones de tratamientos terapéuticos, por diversos tipos de hechos de violencia.

Por otra parte, la atención terapéutica vincula a casos de reincidencia del agresor con la misma víctima, incluidas víctimas embarazadas, adultas mayores o con discapacidad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario