miércoles, 2 de enero de 2013

MUJERES y jóvenes tras más inclusión

La argentina Delia Ferreira Rubio planteó resolver el serio déficit democrático existente en los países de la región, ya que “la mitad de la población (mujeres) no está adecuadamente incluida en los procesos de decisión política”.

Mientras que la costarricense Epsy Campbell Barr propuso la paridad en las listas de titulares y suplentes, es decir que tanto la candidata titular como la suplente deben ser mujeres, y no como ahora, que se intercala varón-mujer.

Campbell, para fundamentar su propuesta, indicó que las mujeres son más propensas a ser presionadas e incluso obligadas a renunciar a sus cargos electos para luego ser sustituidas por varones, pero con esta propuesta se evitará que ocurra este tipo de hechos.

El vocal Marco Ayala dijo que estas propuestas fueron expuestas en el seminario internacional Oportunidades y desafíos de la participación política de la mujer, que se realizó en la ciudad de La Paz el martes 27 y el miércoles 28 de noviembre de 2012.

“Se debe garantizar la participación de las mujeres en los niveles e instancias de las organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas y organizaciones indígena originario campesinas”, afirmó Ayala.

Pero no sólo se trata de ampliar la presencia de las mujeres, sino también de los jóvenes. En esa medida, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado se organizó el seminario Jóvenes en la nueva Ley de Organizaciones Políticas, precisamente con el fin de consolidar la participación de estos sectores en el escenario político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario