“Estadísticamente se tiene registrado hasta el 31 de diciembre del año pasado un total de 32 muertes de mujeres embarazadas que fallecieron durante el embarazo, el parto o post parto, además transcurrido el año del alumbramiento, por diferentes causas accidentales o incidentales, enfermedades y obstétricas”, indicó.
Explicó que periódicamente se reúne el Comité Departamental de Mortalidad para analizar los orígenes de las muertes maternas en Chuquisaca, que en algunos son complicaciones obstétricas propias del embarazo y también otras situaciones de riesgo como el aborto, retención placentaria, infecciones, hemorragia e hipertensión.
Asimismo, precisó que otras causas son por enfermedades en la mujer como neumonía, chagas, VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), cáncer, o en su caso las accidentales o incidentales que derivan de suicidios y violencia familiar.
Lucas afirmó que este número de víctimas se registraron en los municipios rurales de Camargo, Incahuasi, Culpina, Villa Charcas, Poroma, Azurduy, Tarvita, Tarabuco, Icla y Presto.
“No hay carreteras y no hay medios de comunicación que es lo que complica en prestar la ayuda inmediata y la falta de sangre, insumos y medicamentos en cada cabecera de municipio como Camargo, Zudáñez y Tarabuco”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario