Fue invitada con su padre a Bolivia con la finalidad de participar como panelista en la mesa de diálogo “Metodologías de Motivación Familiar, Desarrollo Personal y Derechos”, en el Tercer Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial realizado en La Paz.
“Yo vine invitada por el Ministerio de Educación de Bolivia para este encuentro. Fue una experiencia muy bonita el ser panelista y poder comentar y recibir opiniones para obtener buenas ideas”, expresó Peñaranda.
Motivación
Raquel asegura que su principal motivación para dictar conferencias a padres de hijos con capacidades especiales es promover que los padres no escondan a sus hijos y que en su lugar los ayuden a desarrollar sus talentos.
“Yo visité Honduras, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y ahora Bolivia con la finalidad de motivar a que los padres no escondan a sus hijos, que no los rechacen y que más bien los comprendan y amen”, dijo la conferencista.
Peñaranda considera que es muy importante el apoyo familiar de padres, hermanos, tíos y abuelos porque es el primer respaldo que recibe la persona con capacidad diferente para salir adelante y luchar por lo que realmente desea.
“El apoyo que brinden los padres a sus hijos es fundamental para su desarrollo personal. Así como el saber escuchar lo que desea el hijo para conocer sus inquietudes y necesidades mediante la comunicación”, acotó Peñaranda.
Conferencista
Raquel Peñaranda Bográn es una panameña de 36 años que realizó estudios como Asistente de Secretaria. Desde sus 10 años comenzó a interpretar el órgano melódico, instrumento musical que toca a la perfección y ha brindado muchos conciertos en su país y fuera del mismo.
Practicó ballet clásico, moderno y folklórico en la Academia de Danzas Terpsícore y ha ejecutado varias presentaciones de gala en los teatros Anayansi y Nacional de Panamá.
Su participación como deportista en olimpiadas especiales desde sus 8 a 30 años de edad la llevaron a obtener medallas de oro, plata y cobre para su país en los estilos de natación libre, dorso y mariposa.
Y así podríamos seguir enumerando lo grandes logros de esta joven conferencista, deportista y artista que con el apoyo incondicional de su padre Félix Peñaranda ha alcanzado metas que a muchos de seguro les gustaría haber realizado hasta el momento.
Así recordó Félix Peñaranda la llegada de Raquel: “No hay que ver a los hijos como discapacitados, sino como lo que son. Cuando nació mi hija sentí que debería darle todo mi amor, no sobreprotegerla, sino darle mucha autoestima, respetar sus ideas y me puse a leer inteligencias múltiples para ayudarla a desarrollar sus talentos innatos”.
La conferencista tiene la meta de llegar a México y España con seminarios y talleres de motivación, para lo cual está realizando las gestiones necesarias. “Vivir en el alma para dar tranquilidad, paz y energía” fue el mensaje que dejó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario