Según una nota de EFE, Alessandra Guedes, asesora regional de violencia interfamiliar para la OPS y una de las autoras del estudio, dijo que “no son números de lo que estamos hablando, sino de una gran cantidad de mujeres que la sufren (violencia) a diario”.
El estudio se basó en datos de encuestas nacionales realizadas a 180 mil mujeres en una docena de países, entre ellos Bolivia, Perú y Ecuador. En marzo el documento será presentado a la Comisión del Estatus de la Mujer, de las Naciones Unidas.
Guedes señaló que en algunos países los niveles de violencia “son increíbles”, como en Bolivia, donde el 53% de las mujeres afirma haber sufrido violencia física o sexual. Además, advierte que los datos podrían ser incluso mayores, ya que en ocasiones el miedo a represalias en el hogar o a que la información se filtre lleva a las víctimas a no denunciar.
Después de Bolivia, Colombia es el más afectado con el 39,7% de las mujeres que dice haber sufrido malos tratos por su pareja; seguido de Perú (39,5%), Ecuador (32,4%), Nicaragua (29,3%), Guatemala (27,6%), El Salvador (26,3%), Paraguay (20,4 %), Jamaica (19,6%), Haití (19,3%) y República Dominicana (17%).
No obstante, según Guedes, no se trata de apuntar a los países sino de buscar soluciones.
Los expertos han detectado que el factor de riesgo más consistente es la experiencia de haber sido testigo de la violencia en contra de sus madres cuando eran niñas. “Sabemos que la violencia no tiene una sola causa”, por eso apunta que en vez de centrarse sólo en factores económicos, educativos o étnicos, es necesario también analizar la familia, la sociedad y la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario