lunes, 31 de julio de 2017

Mujeres se beneficiarán con proyecto de ley Asamblea modificará norma contra violencia política

Mujeres indígenas, campesinas y afrobolivianas celebraron un encuentro nacional en el que observaron vacíos en la Ley 243 contra el acoso y violencia política hacia este sector. La cita que se dio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue en el marco de la elaboración de propuestas para la construcción de la nueva ley de organizaciones políticas.

En evento denominado “Encuentro Nacional de Mujeres Indígena Originario Campesinas y Afrobolivianas sobre Participación Política hacia la Ley de Organización Políticas” concentró a medio centenar de representantes entre autoridades electas y líderes de todo el país, quienes analizaron casos de violencia política ejercida en contra de este sector.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, quien acompañó este taller, explicó que una de las problemáticas planteadas fue la falta de un tratamiento especial para frenar las acciones de violencia política ejercida contra las mujeres indígenas.

“Las mujeres observaron que la ley no habla de mujeres indígenas y hay un vacío en relación específica a ello. Se han referido a que por ser parte de un sector muy vulnerable, generalmente la violencia y el acoso político se da a las mujeres indígenas y la norma está, pero tiene una ausencia en el tratamiento de esta situación”, precisó la autoridad.

Choque mencionó que si bien ya se realizaron dos talleres previos con las naciones y pueblos indígenas, en ambos el tema de mujeres se trató solo en una mesa de trabajo, por lo que demandaron que el tratamiento de los temas se realice solo a partir de la visión de las mujeres.

La principal observación en este encuentro partió de las mujeres indígenas y afrobolivianas que afirmaron que no se estaba analizando el tema de mujeres desde un enfoque propio porque cuando estas llegan a un espacio de participación política y son las más vulnerables en sus derechos, según Choque.

El taller se desarrolló en cinco mesas, en la primera mesa de trabajo las mujeres analizaron el derecho a la autoidentificación a partir de su identidad territorial; las normas y procedimientos propios como la base de su participación política; y sobre la posibilidad de su participación directa como mujeres en los espacios de representación local, basados en sus derechos colectivos.

En la segunda mesa referida a la representación, el planteamiento de las mujeres giró en torno a la relación de complementariedad entre hombres y mujeres, que se practica de forma tradicional en sus naciones, en la gestión compartida por la que el titular como el suplente puedan ejercer los cargos de forma equitativa durante el período de gestión correspondiente.

“En la tercera mesa se ha hablado de financiamiento y alianzas de las organizaciones. En ese sentido, ellas plantearon que el Estado pueda garantizar los recursos necesarios para que las autoridades indígenas fortalezcan su participación, fundamentalmente las mujeres, en base a un plan de trabajo presentado para este fin”, explico la vocal Choque.

En la mesa cuatro, que trabajó sobre el tema de democracia intercultural, plantearon que las mujeres participen a través de una designación directa por las normas y procedimientos propios establecidos en sus naciones, debido a que cada uno de los pueblos indígenas y afrobolivianos tienen sus formas propias de administrar los procesos electorales.

“Un tema que también ha sido propuesto es ver cómo una experiencia de representación propia a la experiencia de las autonomías indígenas de las autonomías indígenas, como una instancia de un desenvolvimiento autónomo en base a su cultura y gestión territorial, y normas y procedimientos propios”, explicó la vocal.

Finalmente, la quinta mesa trabajó el tema de acoso y violencia política, donde las mujeres observaron la existencia de falencias en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario