jueves, 13 de julio de 2017

Investigación reivindica a la mujer en la historia boliviana



La investigación publicada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se presentó ayer en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte (MNA) y contó con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Las mujeres en la historia boliviana, siglos XIX y XX: de la invisibilización a la lucha por la equidad e igualdad es el título del trabajo realizado por las historiadoras María Luisa Soux y Ana María Lema. Intenta visualizar y explicar las acciones de muchas mujeres en el contexto de una sociedad patriarcal.

Con subtítulos como Las estrategias para vivir en un mundo patriarcal, se aborda desde la historia y sus escenarios temas como la economía de la mujer, los oficios que podía ejercer, la violencia contra la mujer en sus distintas expresiones, la legislación, la educación, la mujer en el arte, en la política, en la sociedad en general.

El texto presenta historias como la de la cruceña Ignacia Zeballos Taborga, que “combatió en la Guerra del Pacífico llevando el uniforme de su marido”, y relatos como “Un día las “señoras” de vestido se opusieron a que las empleadas subieran al tranvía porque sus canastos iban a rasgar sus medias (1934)”.

Tania Nava, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, resaltó la frase “Desde la casa hasta las leyes”, que presenta el transcurrir de la vida de las mujeres en tiempo y espacio, y los hitos históricos sobre la conquista de los derechos humanos por parte de las mujeres.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, se refirió a los avances en cuanto a leyes promulgadas en favor de la mujer los últimos años y sobre todo a la participación femenina en el poder. Invitó a las mujeres a no perder la oportunidad y luchar por la conquista y permanencia en espacios de decisión.

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, dijo que se debe entender la historia como múltiples voces. Analizó que la violencia y el apropiamiento del hombre sobre la mujer tienen una base muy profunda difícil de romper. Destacó también la recuperación de las historias cotidianas que integran la historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario