martes, 18 de julio de 2017

La Paz registró 12 feminicidios y seis tentativas en primer semestre

De acuerdo con el reporte del primer semestre de 2017, en el departamento de La Paz se han registrado 12 feminicidios y seis tentativas de este delito, informó el coronel Miguel Rivera, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

En 2016, según el informe anual de la Fiscalía General, en Bolivia se reportaron 104 casos de feminicidio, 28 de los cuales se presentaron en La Paz.

Para el 2017, según los datos de la Felcv, se presentaron dos casos menos que la gestión pasada en los primeros seis meses.

4.580 CASOS

El informe tiene base en un estudio estadístico que Rivera presentó en el marco de la segunda “Audiencia pública para conocer los avances en la medidas de sanción en materia de violencia”, organizado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), donde expuso ante organizaciones sociales y activistas por los derechos de la mujeres, la problemática de la lucha contra la violencia en el ámbito que le corresponde a la policía.

El reporte señala que de enero a junio de esta gestión, la Felcv registró 4.580 casos en las cinco zonas de su jurisdicción.

De este total, 4.168 corresponden al delito de violencia familiar y doméstica, seguido de los 191 casos de violación, 44 de esas violaciones, cometidas contra niños, niñas y adolescentes.

El informe también señala que se presentaron 85 casos de abuso sexual y 44 de estupro. Rivera hizo énfasis en los feminicidios, remarcando que en estos seis meses se presentaron 12 casos consumados de feminicidio y seis tentativas.

“Los feminicidios se presentan dos por mes y una tentativa de feminicidio en ese mismo período, sin duda son cifras preocupantes”, manifestó Rivera ante miembros de la ALD.

PROMEDIO

El cuadro revela que la Felcv atiende 25 nuevos casos cada día, de ese total, 22 están tipificados como violencia familiar o doméstica, uno es de violación y los otros dos casos están distribuidos en otros 13 tipos de delitos.

Rivera recordó que es recurrente en la mayoría de los delitos sancionados por la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” los cometidos dentro del entorno intimo o familiar de las víctimas, en su mayoría mujeres en entre los 18 y 30 años.

NUEVA CONVOCATORIA

Fabiola Almanza, vicepresidente de la ALD, informó que el propósito de esta segunda versión de la Audiencia Pública, que se desarrolló esta semana es conocer los avances y problemas que las instituciones tienen para el cumplimiento de la Ley 348, sin embargo, lamentó que los operadores de justicia como la Fiscalía y el Tribunal Departamental de Justicia no hayan asistido ni enviaron los informes pertinentes al encuentro.

Adelantó que se emitirá un comunicado público para que estas dos instancias presenten sus informes para octubre próximo, cuando se tiene programado una tercera audiencia pública.

Nora Quispe, técnico responsable de participación política y gestión local de “Gregoria Apaza”, uno de los organizadores del evento, manifestó que la inasistencia de los operadores de justicia, perjudica en el trabajo de coordinación para la lucha contra la violencia.

Indicó que de persistir esta actitud “van a seguir habiendo pendientes. Es mejor conocer la palabra de la autoridades sobre la situación, si existen dificultades para su trabajo o hay obstáculos en temas de presupuesto, no lo sabemos, y antes de especular se les pide que nos informen sobre observaciones o avances en este tema”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario