En el acto desarrollado en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, y donde se conformó ocho mesas de trabajo se dio inicio a la elaboración del reglamento y protocolos de la norma que entró en vigencia el pasado 9 de marzo. Una de las conclusiones fue el de iniciar un desarrollo de campañas de sensibilización y la inclusión de materias de formación académica referidas a la protección de los derechos de las mujeres.
Asimismo, se definió adoptar y desarrollar programas de formación específica, relativos a la violencia, igualdad, discriminación, equidad de género y enfoque de género como también la inserción de programas y servicios destinados a la prevención de la violencia contra la mujer, su atención y rehabilitación mediante una asesoría profesional, especializada e integral.
Otras de las propuestas fue la de crear defensorías de lucha contra la violencia hacia las mujeres y crear servicios para el apoyo psicológico y jurídico de atención dirigida al pueblo. Como también la creación de casas de acogida y albergues para las mujeres maltratadas; los mismos que deben ser integrales con personal multidisciplinario de atención a las víctimas.
Se deben coordinar las medidas intersectoriales para empoderar a las mujeres sobre su derecho a una vida libre de violencia; promover que las mujeres denuncien la violencia e informen sobre los servicios de atención.de igual manera la incorporación, en los presupuestos públicos del nivel central y de las entidades territoriales autónomas, de un presupuesto para la implementación de la ley.
La creación de centros de Orientación y Rehabilitación para hombres agresores. Y la necesidad de crear un Ministerio de las Mujeres, que deberá tener un alto poder de decisión para prestar atención a los requerimientos que surjan de la aplicación de la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario