lunes, 1 de abril de 2013

Mujeres en el cooperativismo

A principios de marzo se llevó a cabo un taller de Inducción a la Escuela Latinoamericana de Formación Integral de Mujeres Cooperativistas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, convocado por el Programa Regional de Equidad de Género del Centro Cooperativo Sueco. No es la primera vez que esta iniciativa se desarrollará en Bolivia, en 2012 mujeres de cooperativas agrícolas, asociadas al CELCCAR y a CIOEC, trabajaron el primer año de la Escuela.

Ahora toca a las mujeres de las cooperativas autogestionarias de vivienda que existen en el país. Es importante impulsar a las mujeres en su formación y fortalecer sus organizaciones con la implementación de más escuelas en el movimiento cooperativo.

Dentro de las actividades realizadas por el Año Internacional de Cooperativas, la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), conjuntamente con la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD) y el Centro Cooperativo Sueco (SCC), realiza durante todo el año 2012 la Escuela de Formación Integral de Mujeres Cooperativistas Populares. Este trabajo tiene como objetivo involucrar a las mujeres en la participación de liderazgos dentro de las cooperativas para que mediante ellas se logre potenciar la conciencia sobre el impacto económico de las cooperativas, y promover la creación y el crecimiento autónomo de las mismas, de manera que las personas o comunidades, a través de las instituciones, logren hacer frente a necesidades comunes y el empoderamiento socio-económico.

El proyecto busca además, alentar a los gobiernos y organismos reguladores, a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el crecimiento de las cooperativas.

Participan de las capacitaciones mujeres dirigentes cooperativistas pertenecientes a la CEARD y la CCVAMP. Las capacitaciones se desarrollan en 9 módulos durante todo el año, en las ciudades de Asunción y Cnl. Oviedo.

Autoestima, Identidad de Género, Derechos Humanos, Liderazgo y Solución de Conflictos, Marcos Legales Cooperativos, Formulación de Proyectos y Gestión Empresarial, son algunos de los temas que las mujeres líderes desarrollarán durante los talleres.



Contenido del curso

El curso cuenta con cinco niveles de estudio que se logran concluir en cuatro años, invirtiendo en cada mes de 2 horas a un día y medio de clases.

En Bolivia existen dos escuelas de formación que funcionan en Cochabamba y La Paz respectivamente, además también este modelo se ha implementado en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Paraguay con experiencias exitosas que sitúan a las mujeres en el campo de la política y del comercio internacional.

Las áreas de acción de esta organización cooperativa son salud, educación, desarrollo empresarial cooperativo y las energías renovables.

Construir un mundo mejor es permitir que cada persona desarrolle plenamente su potencial, siendo todo lo demás sin ningún valor
El concepto de la Escuela de formación

El año pasado se realizó la escuela en El Salvador, Guatemala y Honduras. Ahora, serán mujeres cooperativistas del sur y en particular Paraguay quienes estarán participando en nueve módulos durante igual periodo de meses.

En los primeros módulos estuvieron presentes 30 mujeres del sector de cooperativas de vivienda por ayuda mutua afiliadas a la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) y de las cooperativas de base de la Coordinadora de Cooperativas de Empresas Asociativas Rurales (CEARD).

Además de realizar un acta de compromiso y pacto de confianza, se desarrolló los siguientes temas con el apoyo de una facilitadora:

Autoestima

Historia del Patriarcado

Logros y obstáculos de la mujer en su organización

El objetivo que tiene la Escuela Latinoamericana de Formación Integral de Mujeres Cooperativistas Populares es: Realizar formación integral de mujeres integrantes de cooperativas del sector popular.

Fortalecer la organización de las mujeres cooperativistas y su liderazgo dentro del movimiento cooperativo.

Transformar a las cooperativas en organizaciones realmente democráticas donde hombres y mujeres tengan una participación política y económica igualitaria.

Fortalecer la articulación de las mujeres y de las organizaciones cooperativas del sector popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario