viernes, 19 de abril de 2013

Cuatro mujeres mineras reciben el Cóndor de los Andes



El gobierno otorgará este viernes la máxima condecoración boliviana del Cóndor de los Andes en el Grado de "Caballero" a cuatro mujeres mineras que en diciembre de 1977 iniciaron una huelga de hambre que derivó en la apertura democrática en la dictadura militar que lideró Hugo Banzer Suárez.

El canciller David Choquehuanca condecorará a Luzmila de Pimentel, Nelly de Paniagua, Aurora de Lora y Angélica de Flores.

"Las cuatro mujeres mineras valientemente propiciaron la huelga de hambre de 1977 que dio paso a la democracia", destaca el informe de prensa de la cancillería.

El acto de condecoración será a las 16:00 horas en el Salón Verde de la Cancillería.

Las cuatro mujeres, cuyos esposos trabajaban en Catavi y Siglo XX, con participación de sus hijos menores, permanecieron varios días en ayuno voluntario en la sede del Arzobispado de La Paz, de la calle Ballivián casi esquina Colón.

La huelga de hambre iniciada por las cuatro mujeres mineras creció en enero de 1978 cuando el régimen militar de Hugo Banzer terminó aprobando la convocatoria a elecciones que se realizó en julio y que ganó Juan Pereda Asbún. Pero el fraude era tal que el propio Pereda optó por un golpe militar el 21 de julio contra su padrino político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario