Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instaron hoy a los gobiernos a asegurar el derecho a la búsqueda de la verdad y la justicia para las mujeres víctimas de abusos sexuales en periodos de guerra y a crear mecanismos de reparación que se apliquen y mantengan tras el fin del conflicto.
"Reclamamos que estas mujeres tengan la oportunidad de buscar remedios y encontrar reparaciones que conduzcan a cambios fundamentales en las estructuras que las discriminan", manifestaron la relatora especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, y la representante especial del secretario general de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflicto, Zainab Hawa Bangura.
Las dos expertas de la ONU realizaron esta petición con motivo de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, un periodo que se inició el pasado 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia contra las Mujeres, y que concluye hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un intento por recordar que este tipo de violencia es una violación a los derechos humanos fundamentales.
"Con motivo de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, instamos a los estados a asegurar el derecho a la verdad y a la justicia para las víctimas de violencia sexual en periodos de conflicto, así como la rendición de cuentas de los perpetradores", agregaron.
Ambas denunciaron el limitado acceso a la justicia de las mujeres víctimas de abusos en periodos de conflicto, al tiempo que criticaron los sistemas judiciales disfuncionales, o la falta de participación igualitaria de las mujeres en la construcción de la paz.
"En muchos casos la violencia doméstica está vinculada al legado de la guerra y las mujeres están afectadas por desórdenes de estrés postraumático, otros problemas de salud vinculados con la guerra, así como desempleo, pobreza o adicción a sustancias", se lamentó Manjoo.
Según Manjoo, el reconocimiento del legado del conflicto debe incluir las experiencias que las mujeres sufren durante la guerra y recoger su derecho a la justicia y las reparaciones.
Por su parte, Bagura consideró "vital para las autoridades nacionales" el reconocimiento de la existencia de mujeres víctimas de violaciones y torturas sin tener en cuenta su etnia o religión, y asegurar que todas ellas tengan el mismo acceso a la justicia.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario