En el año 51 a. de J. C., falleció Tolomeo XII, Auletes, padre de Cleopatra, por entonces la bella mujer tenía 16 años de edad, fue cuando entró a reinar junto a su hermano Tolomeo XIII, niño de escasos 10 años. Se dice que Cleopatra fue una mujer de muchas ambiciones, que llegó al suicidio por las relaciones amorosas que tuvo con el general romano Marco Antonio.
Lo cierto es que Cleopatra aparte de su encantadora hermosura, poseía una extraordinaria inteligencia, se expresaba con facilidad en los seis idiomas que ella conocía; era versada en historia, literatura y filosofía.
Conoció a Julio César cuando éste llegó a Egipto en persecución de Pompeyo, el derrotado general romano que le había disputado el poder político de Roma en el año 48 a. de J. C.
Desde el primer momento que se vieron quedaron profundamente enamorados y se unieron. Tuvieron un hijo que se apellidó Cesarión. Luego de las exitosas campañas militares emprendidas por Julio César en Asia Menor y el Norte de Africa, cayó asesinado bajo el puñal de los conjurados de Roma, entre ellos su hi-jastro Bruto. Entonces Cleopatra volvió a Egipto desconsolada por la pérdida de su amado.
Años después, cuando Marco Antonio llegó a Alejandría, la hermosa reina de Egipto, se unió a este general por razones políticas; y del fruto de esta unión nacieron sus hijos mellizos. La fatalidad nuevamente envolvió la vida de Cleopatra, ya que Marco Antonio se quitó la vida ante el avance incontenible de las tropas de Octavio a Alejandría. Cleopatra y sus hijos fueron tomados prisioneros, y ante el temor de verse humillada, ya que sería encadenada, llevada por las calles de Roma y luego sería ejecutada, prefirió suicidarse.
Según la leyenda, se dejó morder por un áspid, serpiente muy venenosa, que uno de sus súbditos le envió oculto en un cesto de higos. Su hijo Cesarión también corrió con terrible suerte, ya que fue ejecutado por los romanos y Egipto se convirtió en una simple provincia de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario