lunes, 9 de enero de 2012

Las mujeres sufren más violencia

De cada diez casos denunciados sobre violencia, siete son contra mujeres y el 73 por ciento de los hechos de violencia ocurren dentro de los hogares, el lugar donde más seguras deberían sentirse las féminas.
De acuerdo con datos que obtuvo el Observatorio de Derechos Humanos, a través de un trabajo de investigación y monitoreo que realizó en la gestión 2011 a nivel nacional, se conoció que de diez mujeres violentadas sólo tres buscan ayuda, por vergüenza o porque no reciben atención adecuada en las instancias donde piden ayuda como la Policía, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s), o los servicios médicos.
De igual forma se conoció que en el país más de la mitad de las féminas sufren algún tipo de violencia intrafamiliar, mientras que otra cantidad de ellas padece otras formas de agresión fuera del hogar, como el acoso sexual y político, hechos que como no están tipificados como delitos no son sancionados por la ley, informó Enrique Durán, de la ONG Realidades Presidencia del Observatorio de Derechos Humanos.
Asimismo, los datos demuestran que cada año la Policía reporta alrededor de 66.000 denuncias por violencia contra la mujer en el interior de su familia y registra alrededor de 400 casos de mujeres muertas o asesinadas por causa de la violencia física.
Otros estudios indican que el 66% de los casos de agresión física denunciados son de mujeres, de estas un 60,7% son agredidas por el cónyuge, un 22,6% son violadas y un 16,7% fueron agredidas por otros familiares o vecinos; 65 de cada 100 víctimas de violencia sexual son menores de 15 años.
El perfil de la salud sexual y reproductiva de las adolescentes bolivianas es muy crítico, ya que las tasas más altas de fecundidad global de la región corresponden a este grupo, 14 de cada 100 mujeres menores de 19 años son madres o están embarazadas.
De cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años, 21 son sexualmente activas y sólo una o dos (1,6%) utilizan un método anticonceptivo moderno. Asimismo, 14 de cada 100 adolescentes entre los 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas de su primer hijo. A partir de los 19 años, la cifra se eleva a 30 de cada 100.
Por otro lado, se evidenció que las mujeres en Bolivia constituyen el 53 por ciento de la población, son más que los hombres, pese a ello no se reconoce adecuadamente su aporte a la sociedad, ellas abarcan el 45.4% de la fuerza aboral nacional, pero no son reconocidas como un grupo importante de producción económica y más bien son relegadas por gran parte de la población respecto a sus capacidades laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario