Barría comentó que las estadísticas de salud se deben desagregar por género.
Aparentemente la mujer es la que más se enferma y usa los servicios de salud, porque es ella la que lleva a los niños a estos servicios. Esto explica también por qué el 95% de las mujeres son atendidas en tratamientos por depresión, en comparación con los varones.
Violencia contra la mujer
Otro dato interesante que Barría mencionó es que en Chile las mujeres mueren más en manos de sus parejas que en casos de mortandad materna, indicando que existe violencia intrafamiliar y que esto afecta directamente a las niñas y a las mujeres dentro de sus hogares, más que a los varones. Precisó que “las determinantes sociales de la salud deben ser tomadas en cuenta desde ámbitos económicos, políticos y sociales, ya que no están desligadas de estos aspectos”.
Desastres naturales
Entre otros aportes de la tercera jornada de trabajo en el marco del Congreso Latinoamericano de Salud también estuvieron las discusiones y las reflexiones sobre la participación social en la gestión de salud, el impacto y las consecuencias del cambio climático sobre la salud de la población.
El congreso analizó además las nuevas perspectivas que se perfilan para las instituciones proveedoras de salud y el rol de la participación social en situaciones de desastre y emergencia, cada vez más frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario