jueves, 31 de julio de 2014

Mujeres son mayoría en las listas, tienen el reto de decidir



La presencia del 52% de mujeres en la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa y a las principales magistraturas es un avance, pero el desafío aún pasa por garantizar que sean parte de las decisiones políticas del país, sostienen activistas y aspirantes en las elecciones del 12 de octubre.

Ayer, al menos 50 candidatas de las cinco tiendas políticas contendientes se reunieron en un encuentro organizado por la Coordinadora de la Mujer en La Paz, para discutir, entre otros aspectos, cómo se puede emprender una participación efectiva de las mujeres en el proceso electoral.

“Hay que rescatar la participación de la mujer en las listas; es algo revolucionario. Si bien hay algunos espacios de participación, las mujeres no han podido tener decisiones y posiciones políticas; eso hay que cambiar”, dijo la candidata del Partido Verde de Bolivia (PVB) Lisbeth Vargas, representante de la nación Chichas de Potosí, en el evento.

Para Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, existen antecedentes importantes que se registraron en las elecciones judiciales desarrolladas en octubre de 2011.

“Más allá del debate que se ha suscitado, la población decidió votar por mujeres; el resultado muestra que tenemos el 43% de presencia de mujeres en las altas magistraturas del Órgano Judicial, esto significa que están confiando en ellas para administrar justicia”, comentó ayer Novillo.

Para las elecciones del 12 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñó un programa informático con el fin de garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en las nóminas partidarias. Esta medida fue elogiada.

De acuerdo con la analista política Helena Argirakis, la participación femenina registró un incremento en espacios políticos, pero eso no significa que a mayor “presencia física” de la mujer exista mayor incidencia en los espacios políticos. “Básicamente, la estructura de poder sigue siendo masculina”, señaló la politóloga.

Avances. Novillo, sin embargo, destacó la participación de la diputada Betty Tejada y la exsenadora y actual candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño.

Ambas presidieron las cámaras de Diputados y de Senadores. Argirakis no concuerda con ese criterio, pues cree que son “casos aislados, individuales y muy específicos”, pero como conjunto no son de relevancia.

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, lamentó que, incluidos los esfuerzos, la participación de la mujer en los espacios de poder no tenga grandes avances.

“A pesar de las luchas que hemos tenido, vemos manipulación, discriminación y marginación de las mujeres. Vivimos en un sistema machista en las organizaciones sindicales y en los partidos políticos”, reflexionó.

Este hecho fue corroborado por Novillo, quien señaló que en las estructuras internas de los partidos políticos aún existen actitudes machistas que impiden una participación femenina efectiva. La institución que preside, por ejemplo, pudo evidenciar que muy pocas mujeres participaron en la definición de las listas de candidatos.

“Tenemos que avanzar en que las estructuras partidarias estén conformadas por las mujeres; todavía se mantiene una estructura machista al interior de los partidos políticos, que se traducen en los espacios de participación y de decisión”, indicó Novillo.

En ese sentido, la especialista en género y directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Cecilia Enríquez, consideró que la participación igualitaria entre hombres y mujeres genera un debate entre ser elegidas y tomar decisiones.

En el debate de ciertas leyes como la legalización del aborto, dijo la experta, la opinión femenina no se toma en cuenta porque en la discusión “hay aún un concepto antiguo de paridad (...); se debe avanzar en este sentido y no solo garantizar participación, sino poder de decisión”.

Según el Mapa 2014 de las Mujeres en Política publicado por Naciones Unidas, Bolivia se encuentra en el puesto 33 de un estudio de 189 países en torno al número de ministras en el Gobierno, mientras que en Legislativo se encuentra en el lugar 51.

52% de las listas son mujeres

Paridad

Del total de candidaturas titulares para los comicios, el 52% son mujeres.

Titulares

De las 753 mujeres candidatas, 382 son titulares.

Candidatas

Tres de cinco fuerzas (MSM, PDC y PVB) postularon mujeres a la vicepresidencia.

TSE exigirá paridad en todos los comicios

La informática establece los controles, pero la decisión será del elector

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empleará el sistema informático utilizado para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos en todos los procesos electorales.

“En las elecciones que se aproximan para elegir a autoridades departamentales o municipales —en 2015— de igual manera va a existir la exigencia de que las listas que se presenten de candidatos a alcaldes y gobernadores, asambleístas y concejalas y concejales tenga el mismo porcentaje del 50%. Eso rige a partir de ahora”, precisó la vocal Dina Chuquimia.

Según la autoridad, es un antecedente que se registra por primera vez en Bolivia y que tiene sustento legal en la Constitución Política del Estado y la Ley 026 del Régimen Electoral. El TSE prevé que las mujeres alcanzarán una representación de al menos el 52% en las nóminas electorales. Esta información fue corroborada por la Coordinadora de la Mujer, que hizo seguimiento a la presentación de las listas de candidatos.

Decisión. Chuquimia explicó que aunque el sistema informático establece un antecedente único del cumplimiento de las normas, y que se distingue por primera vez en Bolivia, la decisión de elegir a autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las primeras magistraturas del Estado la tendrá el ciudadano el mismo día de las elecciones generales.

Según el TSE, los cinco frentes habilitados para terciar en los comicios cumplieron con los requisitos de paridad y alternancia.

“Si bien garantizamos la presencia de las mujeres en las listas de candidatos y de todo el proceso electoral, eso tiene que verse reflejado el 12 de octubre, cuando la ciudadanía vaya a las urnas. Es un tema que no está a nuestro alcance”, dijo la vocal Chuquimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario