viernes, 4 de julio de 2014

Madre vende a su hijo y es detenida junto con la compradora

La División de Trata y Tráfico de personas efectuó la detención de Jimena Charcas de 20 años quien vendió a su hijo de un año y dos meses por la suma de Bs 2.000 con el argumento de no tener recursos para atenderlo, de dicha ilegalidad habría participado María López de 45 años, junto con una intermediaría, quienes fueron detenidas, mientras que el menor fue remitido al hogar 24 Horas.

De acuerdo a la información del Coronel de la Felcc, Adolfo Cárdenas, este hecho habría sucedido en la noche del miércoles dos del presente mes, cuando esta unidad policial dispuso un operativo policial con la finalidad de efectuar el rescate del menor de la zona de Villa Tunari, concretamente de la calle 21, donde el menor se mantenía bajo la tutela de López a quien la madre le había vendido el niño.

En el proceso de la investigación se establece que la madre, mediante una intermediaria, quien se encuentra detenida al interior de la Felcc, entregó a su hijo a López por la suma de Bs 2.000, monto que no fue cancelado en su totalidad, quedando con un saldo de Bs 1.500 este aspecto que fue reclamado por la madre, quien luego del rechazo que enfrenta Charcas, recurre la misma a una unidad policial para dar cuenta que pretende rescatar a su hijo quien entregó al cuidado de una persona mayor.

La unidad policial remite a Charcas a la unidad de Trata y Tráfico, “donde confiesa que entregó a su hijo por una suma de dinero y cuando es rescatado el menor López con documentación en mano demuestra que no estaba en tutela, sino que el menor fue vendido, razón por la que presenta carnet de salud infantil, certificado de nacimiento y una acta de venta, donde refiere la madre que por falta de recursos económicos y por encontrarse sola es que entrega el menor y se compromete a no molestarla a la compradora luego de que la misma cancele los Bs 2.000”, explicó el coronel Adolfo Cárdenas.

López quien tenía en su poder al menor es quien solicita a la madre que buscaba la devolución de su hijo, hacer la cancelación de Bs 700 por los gastos de alimentación y vestimenta, factor que fue la razón por la que es denunciada por la madre del niño.

A su turno ambas personas detenidas negaron estar implicadas en el ilícito de trata de personas y dieron a conocer que el menor sólo estaba en custodia de López, por razones de cuidado y no de comercialización del menor.

“Es un mal entendido, yo a la cholita la conozco porque ella ha vivido en la misma casa cerca de ocho meses, y ella me ha dejado al bebe para que yo le cuide hasta que ella traiga mercadería de Desaguadero con los Bs 500 que yo le he prestado, en ningún momento se trata esto de venta del niño ni nada de los que están¡hablando”, indicó López.

La madre supuestamente dejó los documentos de su hijo como garantía de que ella iba a retornar, porque la madre tendría otra menor.

“El documento dice para cuidarle al bebé y darle de comida, nada más y sólo le tenía que entregar al niño con presencia de su padre estaba pidiendo”, explicó la detenida.

ROBO A PASAJERO

Otro caso atendido por La Felcc y que encuentra en investigación es el robo del conductor del vehículo con placa de control 1737-YZC, perteneciente a la empresa Gaviota, por el supuesto delito de robo a pasajero, luego de que el conductor traslada a un pasajero desde el puente Minasa en Villa Fátima hasta la zona Pacajes Caluyo, donde el pasajero luego de descender del motorizado y disponerse a cancelar, el chofer del motorizado se da a la fuga con la mochila y la bolsa del pasajero.

Posteriormente la víctima denuncia a la instancia policial, quienes de forma inmediata se constituyen a la empresa Gaviota, donde se encuentra a la esposa y hermana del conductor tratando de sacar las pertenencias del vehículo.

“El conductor de la empresa Gaviota que presta servicios en la zona de San Pedro Alto, luego de dejar el motorizado para apoderarse de las pertenencias del pasajero y fue encontrado en flagrancia las dos mujeres quienes estaban sacando el logotipo y la iluminaria de la empresa, razón por la que se procede al secuestro del motorizado”, explicó la autoridad policial.

De acuerdo a los informes policiales el conductor tendría antecedentes penales y las dos mujeres fueron detenidas por complicidad en el robo a pasajero, luego de encontrar evidencias de las bolsas al interior del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario