sábado, 6 de abril de 2013

Mujeres de escasos recursos se benefician con procesos educativos y microcréditos

Mujeres de escasos recursos se benefician con procesos educativos en el área económica, salud y cohesión familiar, mediante programas impulsados por la organización Promujer. Esta institución para apoyar este trabajo, a partir de 1993, comienza a trabajar con planes de microcrédito, con miras a impulsar emprendimientos en los sectores vulnerables del país.

Esta iniciativa se funda básicamente, con el objetivo de empoderar a la mujer con mayores conocimientos en nutrición, educación con los hijos, salud preventiva e iniciativas económicas. Desde los años 90 Promujer inició el trabajo con grupos de mujeres de El Alto, a partir de la identificación de dos aspectos vitales, por un lado la necesidad sentida de microcréditos destinados a los sectores con economías deprimidas y por otro la confiabilidad de los prestatarios.

De acuerdo a la gerente de Salud y Desarrollo Personal de Promujer, Caroline Solle de Hilari, con esta finalidad Promujer empieza a desarrollarse como una institución microfinanciera de desarrollo, como es clasificada por la ASFI. De esta manera, esta institución comienza a emitir créditos y otros servicios financieros a las personas de bajos recursos.

Los grupos de mujeres de El Alto, paralelamente, fueron beneficiadas con servicios de salud, donde también reciben educación en salud preventiva, “ellas dicen nos están enseñando a cuidar nuestra salud, tenemos que hacernos un examen para saber si tenemos cáncer u otro tipo de males, lo que es ventajoso, porque cuando vamos a los servicios de salud públicos tenemos que hacer cola desde las tres de la mañana, además nos maltratan”, explicó.

En este sentido, a partir de 1995 los centros de Promujer implementan un consultorio con servicios de atención primaria, básicamente financiado, por las tasas de interés que pagan los clientes de la micro financiera.

“Nuestra clientela está compuesta por señoras que trabajan en el mercado informal, son comerciantes por esos son clientes de nuestra micro financiera que necesitan plata, para la mercadería. Esta misma población es la que asiste a los servicios de salud que prestamos, básicamente, no tienen tiempo para ir a un médico público por más bueno que este sea, porque demanda mucho tiempo, hacer cola, esperar su turno; por otro lado como son informales no tienen un seguro, no están cubiertos por la seguridad social que en nuestro país sólo alcanza al 25%”, explicó.

Promujer ha crecido dentro de Bolivia, “contamos con 65 centros entre Puerto Suárez, Copacabana, Cobija y Yacuiba, los ejes del país están prácticamente cubiertos, estamos en todas las ciudades departamentales, diez ciudades intermedias y en todos esos centros tenemos la combinación del servicio financiero que actualmente está bajo de un paraguas de una institución financiera en desarrollo y tenemos el servicio de salud que está bajo el paraguas de una ONG", señaló.

"Nuestra institución crece también en otros países de Latinoamérica, durante estos 20 años se abrieron filiales en Perú, Nicaragua y Argentina, mismas que trabajan con el mismo modelo con algunas variaciones; la idea es la misma aprovechar ese tiempo que utiliza la señora cliente para pagar su cuota de crédito para darle otros servicios”, dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario