domingo, 7 de abril de 2013

Existen riesgos para la madre tras la cirugía



Una cesárea es un procedimiento seguro y la tasa de complicaciones es baja; sin embargo, existen riesgos después de la operación. Además la mujer sólo puede someterse a tres cirugías y luego no podrá tener un parto natural.

Elvio Fernández, obstetra y miembro de la Sociedad Boliviana de Obstetricia, aseguró que “todo procedimiento quirúrgico implica más riesgo que un parto normal. Asimismo, es más complicado cuando se somete a una segunda cesárea. El estándar es que una mujer puede tener hasta tres cirugías para dar a luz”.

El ginecólogo Jaime Montero especificó que al momento de realizar la operación para dar paso al nacimiento del bebé, puede haber sangrado y un mal uso de la anestesia. “Estos casos son pocos, pero siempre se los debe tomar en cuenta. Después de practicada la cesárea, se podría presentar un proceso de infección”.

Los expertos afirman que después del corte en el vientre de la embarazada, se puede presentar una infección en la vejiga o en el útero y lesiones en las vías urinarias de la madre.

“La primera cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos y representa un riesgo mayor de la placenta, que crece dentro del músculo del útero y tiene problemas para separarse después de que el bebé nació”, sostuvo Fernández.

El obstetra señaló que dependiendo del tipo de corte que se efectúe en el vientre y si existe una correcta recuperación, la mayoría de las madres y bebés evolucionan bien después de una cesárea.

Tras una cirugía de este tipo la estadía promedio en el hospital o clínica privada es de dos a seis días, lo que aumentará el costo en el ámbito estatal y los gastos en el sector privado.

Se recomienda a la madre caminar para acelerar la recuperación, según Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario