viernes, 5 de abril de 2013

Cumbre de Mujeres pide difundir Ley Integral y reforzar educación



La incorporación del respeto hacia la mujer en currículos educativos y prioridad en la difusión masiva de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fueron las peticiones principales de participantes de la Cumbre de Mujeres, desarrollada ayer en La Paz.

Cerca de 800 mujeres asistieron a la primera Cumbre de Mujeres para aportar insumos que definirán la política pública que implementará la Ley Integral. El evento fue inaugurado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que el Estado dará pleno respaldo a las decisiones que emanen del evento.

“Excelente la ley, (ahora) hay que reglamentarla, ¿qué recursos?, el presiente Evo (Morales) ha comprometido los recursos que sean necesarios para el tema judicial, para el tema policial, no hay problema, eso va a ir para adelante”, sostuvo el Vicepresidente.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, expresó que la convocatoria colmó las expectativas porque se esperaba como máximo a 400 personas. Adelantó que las conclusiones de la Cumbre serán sistematizadas para ser analizadas e incorporadas a la política pública. “Ahora tenemos los nueve talleres departamentales para conocer de cerca la realidad y el aporte de cada región”.

Después de la inauguración, las féminas trabajaron en ocho mesas con distintas temáticas y en todos estos espacios resaltaron la necesidad de enseñar desde las escuelas y toda institución de enseñanza el respeto hacia la mujer, como la difusión de la norma hasta en los últimos rincones del país para erradicar la violencia.

La mesa 1 abordó la “Prevención” y concluyó en incorporar en la política pública capacitaciones y talleres sobre la prevención de la violencia y el respeto al género femenino para maestros de todo el país, organizados por el Ministerio de Educación, con el propósito de que los docentes eduquen bajo este fundamento a los futuros hombres y mujeres.

En la mesa 2 que analizó el tema de “Comunicación” se solicitó la formación de una comisión de mujeres para trabajar de forma participativa con el Ministerio de Comunicación, además de considerar medios y formas alternativas de difusión para visualizar mensajes contra la violencia en diferentes espacios públicos.

Currículos. En las conclusiones de la mesa 3, sobre “Formación y Capacitación”, se propone incorporar en la malla curricular de institutos militares y policiales, las materias de igualdad de oportunidades y equidad de género; la iniciativa partió de las mujeres militares que participaron de esta mesa, detalló la expresidenta de las juntas vecinales de El Alto Fanny Nina.

“Atención y Protección” fue el tema que debatió la mesa 4, donde las mujeres pidieron el incremento de presupuesto para los servicios legales integrales municipales (SLIM) a 10%, pues indican que las alcaldías sólo destinan el 2%, con ello mejorarían las condiciones para víctimas de violencia e incluiría el servicio de rehabilitación de agresores.

La mesa 5 trabajó en “Orientación e Información” y sugirió priorizar la difusión masiva de todos los alcances de la ley, porque muchas de las mujeres desconocen hasta su existencia. Virginia Pérez, de la comunidad afroboliviana, señaló que es importante el apoyo para organizar talleres y así llegar a todas las féminas posibles.

El grupo de mujeres de la mesa 6 de “Orientación y Rehabilitación” enfatizó en la instalación de más hogares transitorios y rehabilitación no sólo para los agresores sino también para toda la familia. En orientación pidieron la difusión masiva de la norma, donde se brinde detalles mínimos.

“Persecución y Sanción Penal” fue el tema de la séptima mesa, donde se sugirió dar mayor atención en la conformación de jueces y fiscales exclusivos para temas de violencia, porque la burocracia de autoridades es uno de los obstáculos para la denuncia de víctimas, además de contar con ellos los siete días de la semana.

La octava mesa de “Institucionalidad” pidió la creación de una instancia, con igual jerarquía de los ministerios, para que lleve adelante las políticas públicas a favor de las mujeres y controle de cerca el cumplimiento de las leyes aprobadas para mejorar la situación de féminas.

Propuestas para la Ley Integral

Género

Crear direcciones municipales exclusivas en temas de género, las cuales asumirán tareas preventivas contra el maltrato en coordinación con hospitales y clínicas, que podrán reportar casos.

Originario

Priorizar la capacitación de las autoridades indígenas originarias en las zonas rurales. Las mujeres campesinas, que participaron del debate, aseguraron que el machismo está muy arraigado en los pueblos.

Servicios

Plantean que los universitarios de quinto año realicen prácticas y a su vez presten servicios a las víctimas de violencia en psicología, derecho y otros, con viáticos incluidos.

Temas

Incorporar en las reglamentaciones temas sobre violencia intrafamiliar, efectos de la violencia, victimización, psicología de agresor.

Opiniones en las mesas de trabajo

Lourdes Canaviri: Mujeres mineras de Ferreco

Queremos prevención contra la discriminación; porque los hombres son más fuertes nos relegan a trabajos que significan bajos salarios. Los mineros deben recibir talleres para acabar con esto.

Aida Alanoca: Federación de Mujeres de El Alto

Que se priorice la difusión de la ley en lugares más alejados y el campo, porque aún no se la conoce. Las mujeres también tienen que cambiar y no ser masoquistas con el pretexto de los hijos.

Gumercinda Mamani: Representante de Bartolina Sisa

Se debe enseñar a los niños desde kínder que a la mujer no se la agrede y difundir la ley hasta en los últimos rincones y provincias para que todas estemos enteradas de nuestros derechos.

Estefanía Camargo: Red Juvenil de la No Violencia

Los jóvenes no asisten mucho con la Policía para resolver problemas de violencia, porque no hay eficacia en estos servicios. Queremos tener espacios y ser respetadas sin importar la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario