miércoles, 16 de enero de 2013

Leyes que protegen y amparan a las mujeres

La situación de las mujeres en nuestro país a lo largo de su historia ha sido de desigualdad en relación a los hombres, lo que ha provocado fricciones en el poder y discriminación de las féminas respecto a una igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso a la salud, la educación, el empleo y la tenencia de tierras.
Durante la última década, se ha visibilizado el trabajo en favor de la promoción y el ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente mediante su participación social y política en distintos espacios. Existen diferentes instituciones públicas y privadas; organizaciones sociales que han impulsado mesas de trabajo, debates, propuestas y recojo de demandas para que se vean reflejadas primero con propuestas concretas en la Asamblea Constituyente, luego en la inclusión y aprobación de artículos en la actual Constitución Política del Estado (CPE), lo que ha dado lugar al sostén jurídico de la creación de una normativa que busca una sociedad de iguales.
Los artículos de la CPE referidos la equidad de género son los siguientes: 8, 9, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 26, 35, 45, 48, 62, 63, 64, 65, 66, 78, 79, 82, 86, 147, 172, 210, 278, 300, 302, 330, 338, 395 y 402. Con esta base se han gestado las leyes a favor de las mujeres que se están aprobando.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirma que el legado de los movimientos emancipatorios por los derechos de las mujeres han permitido avanzar a veces con pasos pequeños o tensionamientos, afianzando el sueño de construir un país con equidad, justicia y sin ningún tipo de discriminación, con el protagonismo de las que fueron excluidas de la historia: las mujeres.

Progresos
Se ha adelantado cualitativamente en el marco constitucional favorable a los derechos de las mujeres, por lo que Naciones Unidas ha destacado el avance del país en la consolidación de los derechos políticos, sociales y económicos a favor de la población y particularmente de las mujeres.
“Esto posibilitó un nuevo sistema jurídico de protección de los derechos humanos, incorporando temáticas referidas a la igualdad, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la tierra, viabilizando avances en los derechos civiles, políticos y económicos, culturales y medioambientales, bajo los principios de solidaridad, equidad e igualdad”, dijo Delgado.

Las más relevantes
La Ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres marca un hito en los avances constitucionales normativos de Latinoamérica para garantizar el ejercicio de nuestros derechos políticos, que prevé sanciones a situaciones de violencia y acoso político que obstaculizan la libre participación de las mujeres en la toma de decisiones. La Ley integral de trata y tráfico de personas, frena estos delitos considerados como la esclavitud del siglo XXI y que menoscaban el ejercicio de los derechos de las mujeres. Esta ley incorpora otros delitos conexos como la violencia sexual comercial, la revelación de identidad de víctimas y modifica otros delitos como la pornografia, el proxenetismo y los de trata y tráfico contenidos en el Código Penal abarcando así los casos de extracción y venta de órganos, el matrimonio servil, embarazo forzado, reducción a la esclavitud, explotación laboral, explotación sexual, entre otros, abriendo la posibilidad de instaurar procedimientos eficientes para investigar, procesar y sancionar este flagelo de la trata y tráfico de personas.
“Otra conquista es la promulgación de la Ley 309, que convirtió a Bolivia en el cuarto país en ratificar el convenio 189 de la OIT, por el que los derechos de las trabajadoras asalariadas del hogar se colocan en igualdad de condiciones, como cualquier otro trabajador”, menciona la abogada Silvia Suárez.



Enterate y lee para conocer tus derechos

Para tener en cuenta

Leyes aprobadas en favor de las mujeres

1 Ley 1674. (Diciembre 1995). Contra la violencia a la mujer y la familia. Protege la integridad física, sicológica, moral y sexual de los integrantes de una familia.

2 Ley 3460. (Agosto 2006). De fomento a la lactancia materna y comercialización de sus sucedáneos. Para promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna.

3 Ley 045. (Octubre 2010) Contra el racismo y toda forma de discriminación. Que también protege a las mujeres.

4 Ley 243. (Mayo 2012). Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

5 Ley 263. (Julio 2012). Integral contra la trata y tráfico de personas.

6 Ley 300. (Septiembre 2012). De la madre tierra. Que promueve que las tierras fiscales serán dotadas, distribuidas y redistribuidas de manera equitativa con prioridad a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario