domingo, 13 de enero de 2013

En Chuquisaca fallecieron 32 mujeres embarazadas en 2012

La responsable del Área de Atención Integral del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (Sedes), Zulma Lucas, informó ayer que la tasa de mortalidad materna (TMM) en esta región registró 32 muertes el 2012, por diferentes causas relacionadas o agravadas por el embarazo o su manejo.

“Estadísticamente se tiene registrado hasta el 31 de diciembre del año pasado un total de 32 muertes de mujeres embarazadas que fallecieron durante el embarazo, el parto o post parto, además transcurrido el año del alumbramiento, por diferentes causas accidentales o incidentales, enfermedades y obstétricas”, indicó.

Explicó que periódicamente se reúne el Comité Departamental de Mortalidad para analizar los orígenes de las muertes maternas en Chuquisaca, que en algunos son complicaciones obstétricas propias del embarazo y también otras situaciones de riesgo como el aborto, retención placentaria, infecciones, hemorragia e hipertensión.

Asimismo, precisó que otras causas son por enfermedades en la mujer como neumonía, chagas, VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), cáncer, o en su caso las accidentales o incidentales que derivan de suicidios y violencia familiar.

Lucas afirmó que este número de víctimas se registraron en los municipios rurales de Camargo, Incahuasi, Culpina, Villa Charcas, Poroma, Azurduy, Tarvita, Tarabuco, Icla y Presto.

“No hay carreteras y no hay medios de comunicación que es lo que complica en prestar la ayuda inmediata y la falta de sangre, insumos y medicamentos en cada cabecera de municipio como Camargo, Zudáñez y Tarabuco”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario