miércoles, 8 de agosto de 2012

UNIR: en 79 por ciento de notas de diarios la mujer aparece como víctima

Sandra Villegas, coordinadora metodológica del Observatorio Nacional de Medios de UNIR, dijo que aunque la participación de la mujer en el espacio político, social y económico se incrementó, pero persiste su invisibilización porque se minimizan e ignoran sus aciertos y se enfatiza su rol de víctima.

"Prevalece, (que en) un 79 por ciento de notas (de periódicos) la mujer aparece como víctima de inseguridad ciudadana, violencia intrafamiliar y más que todo de asesinatos y violaciones, de las cuales mujeres adultas, adolescentes y niñas sufren", afirmó.

El otro extremo es la representación como objeto sexual, especialmente en la publicidad.

"Si a la mujer se la muestra (en medios televisivos) es para mostrar en traje de baño y anunciar un producto y esto también toca un poco a las presentadoras de televisión", según la reflexión de los talleres, argumentó, según Erbol.

De los encuentros, donde participaron algunas representantes de organizaciones y periodistas también surgió la importancia de efectuar una estrategia para posesionar las fuentes femeninas ante los periodistas y medios de comunicación para visibilizarlas.

Los medios escritos, en especial, de La Paz y Cochabamba tienen la tendencia de victimizar a las mujeres; en tanto, en Santa Cruz hay una "presencia importante de fuentes femeninas" que muestran a lideresas, incluso con suplementos, destacó.

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