jueves, 30 de agosto de 2012

Noemí Meneses, una paceña concejala de un municipio en Japón

“Además de un calendario con una japonesa en kimono, los jeeps Toyota, los equipos Sony y alguna que otra película de samuráis, hasta hace algunos años no tenía la menor idea de lo que era Japón”, dice Noemí Meneses, una paceña que actualmente ostenta el cargo de concejala del municipio de Sumida Ku, en Tokio .

Meneses y un senador de origen finlandés son los dos únicos extranjeros que incursionaron en la vida política japonesa, en toda la historia.

Noemí atribuye su llegada al país nipón a “la mano invisible del destino” que hizo que -mientras trabajaba en la Organización de Naciones Unidas en La Paz- durante un viaje a Nueva York para pasar un curso de inglés, conozca a un japonés que ahora es su esposo y padre de su hija.

La pareja se estableció en Nueva York y tiempo después Meneses visitó por primera vez Japón. Fue entonces que Kan Naoto, ex primer ministro y presidente del Partido Democrático -que actualmente está en el Gobierno- invitó a su esposo para que sea candidato a diputado.

“Al principio la idea fue una locura, pero la fuimos analizando y decidimos correr el riesgo político, dejando Nueva York y todo nuestro mundo para empezar uno completamente incierto. Hoy ya son 17 años que vivimos en Japón”, dice.

Poco tiempo después de que su esposo logró el cargo de diputado, Meneses inició sus pasos en la política y fue elegida concejala de Sumida Ku, uno de los 23 municipios de Tokio.

“En 2009 se creó el Partido de Todos, cuyas siglas son Minano-To. Dentro de su agenda hay tres retos que siempre me interesaron. El primero, impulsar a que los niños sean bilingües; el segundo, que las mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo y salario que los hombres; y el tercero, apoyar a la nacionalización de los extranjeros para que tengan los mismos derechos y obligaciones”, explica.

El destino y la política

Noemí y su familia tienen dos fundamentales principios de vida: amar a Dios y trabajar duro para lograr sus objetivos, valores que fueron adquiridos de manera natural a través de los padres de la mujer, Constantino Meneses y Henedina Mareño, quienes superaron una serie de obstáculos tras quedar huérfanos muy jóvenes.

“En casa mi papá fue la figura central, pero mi mamá era quien daba la última palabra' era una especie de matriarcado encubierto”, dice la concejala en la entrevista cedida a Página Siete vía internet.

De su infancia y juventud, cuenta que pasó por las aulas del Instituto Americano donde, recuerda, tuvo las mejores experiencias de su vida y cultivó entrañables amistades que perduran hasta hoy.

Las muñecas o la ropa de moda nunca fueron su prioridad en su vida, más bien sí la lectura, sobre todo de los libros de economía de su padre, que poco a poco forjaron su vocación, pues terminó estudiando economía en la UMSA.

Sobre su faceta política, recuerda que desde muy pequeña sufría mucho al ver a la gente mendigando en la calle. “Algo en mi fuero interno me decía que eso no era natural y que se debía hacer algo al respecto”, dice.

Una boliviana nipona

Sumida Ku es una ciudad que pertenece a la región tradicional de Tokio, data del periodo Edo, época en la que floreció, entre otras, la cultura samurái. A esta región se la denomina Shitamachi. En el municipio existen aproximadamente 250 mil habitantes representados por 32 concejales.

Es una ciudad tradicional donde existen muchas expresiones culturales milenarias que contrastan con la modernidad. Una muestra de ello se dio en mayo pasado cuando se inauguró el Sky Tree, la torre más alta del mundo.

Con este potencial, Noemí asegura que uno de los objetivos principales para el Concejo de Sumida Ku es que el municipio se convierta en una ciudad de proyección internacional a través de un plan turístico ambicioso que está en proceso de implementación.

“Al llegar, algo que me sorprendió muchísimo: el 60% de las mujeres no trabaja. Eso me parecía extraño bajo todo punto de vista, pero cuando fui entendiendo la sociedad japonesa me di cuenta que cada miembro de familia cumple un rol. Así, el esposo es el que provee los recursos económicos a la familia y la mujer los administra (...), la tasa de divorcio es muy baja”, explica.

Bolivia y Japón

El presidente del Concejo de Sumida le solicitó a Meneses establecer contacto con la Alcaldía de La Paz para mantener una relación bilateral y recientemente la concejala visitó al alcalde Luis Revilla.

“Hablamos de relacionar las ciudades en temas de educación, cultura, promoción turística y artesanía. Asimismo establecer una cooperación en experiencias de incineración de basura y uso de aguas de lluvia”, cuenta.

Meneses valora que en Sumida Ku, independientemente de quién gane la pugna electoral, cuando llega la hora de aprobar leyes y ordenanzas la diferencia de partidos pierde relevancia, pues quienes votaron en contra de las autoridades no obstruyen la ejecución de los planes.

“La consigna es: primero la ciudad y los ciudadanos y luego los intereses particulares, y así debería ser siempre”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario