martes, 24 de enero de 2012

Mesa Redonda Panamericana “La Paz”, inició una nueva gestión, bajo la dirección de la señora Rosario Sanjinés de Camacho

En junio del pasado año la Institución Panamericana eligió a la nueva Directiva a través de una democrática votación, fue elegida la señora Rosario Sanjinés de Camacho, con larga y fecunda labor dentro de instituciones femeninas de prestigio, quién hasta agosto del 2010 fungió como Presidenta de la Asociación Cristiana Femenina de Bolivia con sede en Cochabamba, a la cual representó dignamente en Congresos Internacionales.

Su trayectoria dentro del Panamericanismo es larga y fecunda. Para conocer mayores detalles de su labor como voluntaria, presento la entrevista realizada a su persona.

F. ¿Qué año ingresó a Mesa Redonda Panamericana La Paz y qué cargos ocupó hasta culminar hoy como Directora?

R.S.C. Ingresé el año 1992, invitada por Silvia de Rodríguez y en estos casi 20 años de actividad panamericana, citaré los más importantes: Durante tres gestiones. 1ra. Vicepresidenta, Secretaria de Correspondencia 2 periodos, Tesorera de MRP La Paz y de la Asociación Nacional, Presidenta del Comité de Educación, tuve también el honor de colaborar como Secretaria de Actas y Tesorera del Comité Pro Monumento a los Niños Héroes de Bolivia, presidido por la voluntaria de todos los tiempos Elsa Dorado de Revilla.

F.- ¿Quiénes son las damas panamericanas que integran su Dirección?

R.S.C.- El actual directorio está compuesto por las Señoras, Gladys P. de Mendoza, 1ra. Directora Adjunta, Graciela C. de Lizarazu, 2da. Directora adjunta Carmen Ordóñez, Secretaria de Actas, Rosario I. de Duchén, Secretaria de Correspondencia, Isabel C. de Ballivián, Tesorera, Graciela V. de Carvajal, Parlamentaria, Tita Bilbao, Historiadora, Hilda A. de Ocampo, Presidenta Ex Oficio, Norma Fernández Pro Secretaria de Actas, Bertha de Belmont., Pro Secretaria de Correspondencia, Teresa de Birbuet, Pro Tesorera. Además de las Señoras, Dra. Emma N. de Santivañez, Elly de Fernández, Nora LL. de Escobar, Dra. Elsa S. de Bravo, Lic. Dinna F. de Portillo, Delia P. de Mariaca, Aurora S. de Bueno, Amahal de Salomé. M. Eugenia Moreno, Presidentas de los Diferentes Comité Permanentes.

F.- ¿Cuáles son sus proyectos para llevar adelante, Mesa Redonda Panamericana La Paz, la 2da. en ser fundada en Bolivia y con una ponderable trayectoria durante 55 años?.

R.S.C.- En el marco de los objetivos de la Institución continuaremos fomentando la capacitación y profesionalización de la juventud de escasos recursos económicos sin descuidar el crecimiento integral de la mujer, creemos de vital importancia trabajar junto a la niñez y lo haremos con algunos Colegios Fiscales, a través de charlas y conferencias referidas a temas de actualidad y aquellos como el cuidado del medio ambiente, incentivaremos la creatividad de la niñez mediante concursos de tipo literario, ejecutaremos todos los planes de trabajo que tienen preparados cada uno de los Comités para esta gestión, sin descuidar la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la justicia y los grandes ideales del Libertador Simón Bolívar y de nuestra fundadora Florence Terry Giswold, de ver una América unida, libre y soberana.

F. Tenemos conocimiento que durante el desarrollo de la XXII Convención Bienal de la Asociación de Mesas Redondas Panamericanas de Bolivia, el Tema Central fue La Biodiversidad, entre los que se abordaron el problema del Medio Ambiente. Sabemos que con el dinamismo que la caracteriza ya dio inicio en el área que le corresponde. ¿Podría explicarnos en qué forma ayudarán las Damas de Mesa La Paz en la búsqueda de soluciones en este delicado tema?

R..S.C. En el caso de La Paz, nos reunimos con las Directoras de M.R.P. Kantuta de La Paz e Illimani: Mirta Mariaca y Carmen Bolaños así como con las Presidentas del Comité de Ecología y Medio Ambiente: María Luisa de López, Leonor La Hera, Paola Quiroga y Delia P. de Mariaca. Presidenta del Comité de Ecología y Medio Ambiente de M.R.P. La Paz. El tema que nos correspondió fue “El Lago Titicaca” con los sub temas: a) Contaminación, b) Flora y Fauna, c) Turismo, d) Políticas Educativas, e) Políticas Preventivas, f) Conclusiones y sugerencias.

Habiendo llegado a las siguientes conclusiones:

1.- Es de vital importancia la conservación del Lago Titicaca a través de medidas que permitan disminuir la contaminación ocasionada por los vertidos de desechos líquidos y sólidos.

2.- Considerando que el Lago es una fuente importante de agua y vida para el departamento de La Paz, la protección y cuidado debe ser una tarea de todos los habitantes, instituciones y autoridades.

3.- Es fundamental que los ciudadanos tengan información que permita conocer la conservación del Lago para poder exigir a las autoridades políticas de protección y medidas destinadas a la mitigación de los efectos de las actividades antrópicas.

4.- El turismo se constituye en una actividad que permite el desarrollo sostenible de la zona, por tanto este debe ser regulado y planificado de tal manera que se convierte en una herramienta de protección del área.

5.- Se recomienda todos los esfuerzos necesarios para la implementación de programas de educación ambiental y concientización de las comunidades ribereñas y otras que aportan en su contaminación, para que sean protagonistas del cambio en los sistemas de eliminación de desechos y disposición de material químico.

6.- Elevar propuestas de mejoramiento de sistemas de desechos tratamiento de aguas servidas, reglamentación del uso de cuencas. Implementación de medidas de mitigación de la contaminación y otras que permitan la sostenibilidad del ecosistema del lago.

7.- Las Mesas Redondas Panamericanas, pueden realizar acciones de educación ambiental y la concientización de las comunidades ribereñas.

La actividad realizada el 21 de noviembre fue en homenaje del Día del Árbol y lo hicimos con la participación de los alumnos del 5to. Básico de la Unidad Educativa Julio C. Patiño, quienes hicieron la plantación de los 60 arbolitos donados por la H. Alcaldía Municipal, para arborizar el Parque de los Niños Héroes de Bolivia, ubicado en Achumani.

F.- ¿Sería tan amable de emitir su saludo al Año que iniciamos?

R.S.C. Primero que nada quiero expresar a usted mi profundo agradecimiento por brindarme la oportunidad de hacer conocer algo del trabajo que realiza Mesa Redonda Panamericana La Paz. Y por concederme este espacio para expresar a todas las mujeres de Bolivia especialmente a mis hermanas en ideales, mis parabienes en este nuevo año, Dios la bendiga concediéndoles bienestar, salud, paz y felicidad, que nuestra labor de voluntariado, sea cada vez más fortalecida por los lazos de amistad que nos unen y que los nobles ideales de nuestra fundadora y los objetivos que perseguimos algún día puedan ser una realidad. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario