martes, 31 de enero de 2012

Cada hora, una mujer muere en India por no pagar su dote

Cada hora una mujer india es asesinada por los familiares de su marido porque no se pagó la dote pactada en el momento del matrimonio arreglado por los padres, una costumbre que sigue arraigada en el país a pesar de la evolución de los tiempos.

El dato fue referido por el diario Times of India, en una investigación sobre un fenómeno que definió como “vergonzoso”.

Aunque fue declarada ilegal hace medio siglo, la dote femenina todavía está muy arraigada en las ciudades y pueblos indios, y es una de las principales causas de violencia doméstica contra las mujeres.

La práctica inspiró un reciente juego en línea llamado Novias enojadas (“Angry Bride”, un juego de palabras sobre el popular “Angry Birds”), que ya tiene unos 300 mil seguidores en la red Facebook y fue inventado por una agencia matrimonial en línea para sensibilizar a las parejas jóvenes. Consiste en intentar golpear al futuro marido con pantuflas, escobas y otros objetos domésticos. Cada vez que se da en el blanco se ganan miles de rupias, que son sustraídas de la dote solicitada.

Según el diario, en 2010 se registraron 8.391 denuncias de homicidios de mujeres jóvenes por motivos relacionados con la dote, lo que representa un aumento superior al 15% en los últimos diez años.

A menudo estas mujeres son incendiadas vivas por sus cuñados o suegros, que luego denuncian el hecho como “accidentes de cocina” y a menudo escapan a los castigos previstos por la ley para esta forma de violencia.

Con el aumento del bienestar, además, las listas de “regalos” obligatorios se alargó y enriqueció, al mismo tiempo que la avidez y ambición de las familias.

Por eso, además de una consistente suma de dinero, los padres de la novia a menudo se ven obligados a comprar por lo menos un automóvil para su yerno, electrodomésticos y joyas para sus consuegros y otros elementos, cuyo valor en general es proporcional al valor estimado de la carrera del novio.

Debido a chantajes, extorsiones y maltratos, el pago de la dote se prohibió en la India en 1961 con la llamada “Dowry Prohibition Act”, aplicable cuando una mujer casada muere en extrañas circunstancias. En ese caso, el acusado, normalmente el marido, es considerado culpable hasta que no demuestre lo contrario; sin embargo, no ha conseguido parar la situación, según EFE.

Algunos detalles
La norma La ley sólo ampara a las mujeres desde el momento en que contraen matrimonio hasta siete años después, un plazo en el que se considera que son más vulnerables de sufrir abusos relacionados con la dote.


Situación Con el paso del tiempo, la lista de los “regalos” obligatorios y el pago de dinero como parte de la dote de las mujeres se ha ido alargando, lo cual ha derivado en mayor violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario