domingo, 8 de enero de 2012

ANGELA MERKEL /// EN UNA ENTREVISTA, LA MANDATARIA ALEMANA RECONOCIó QUE SU PAíS

Angela Merkel es la primera mujer que accede al cargo de canciller en Alemania, la primera exciudadana de la extinta RDA elegida jefa de Gobierno en Alemania y la persona más joven que ha llegado a ser canciller en toda la historia alemana.

La imagen y estilo de gobierno de la mandataria es definida de la misma forma a que el sistema económico alemán: "Estable, resistente, impermeable y supremamente bien controlado".

Dirk Kurbjuweit, editor político del semanario Der Spiegel en un perfil sobre la mandataria señaló:"Merkel tiene éxito porque domina la política como si se tratara de un asunto científico por resolver: entre más complicado el teorema, mayor la capacidad de concentración en encontrar la fórmula que lo revele".

"Dominar el silencio, como todo un catálogo en las formas de la comunicación y saber romperlo, en el instante más propicio, ni un segundo antes ni uno después, muchas veces con frases enigmáticas, bien estudiadas, le ha valido un ascenso constante y fructífero en cada etapa de su vida, científica o política", señaló su biógrafo Gerd Langguth.

Durante su última visita a la región la mandataria alemana no concedió ninguna entrevista, lo cual no significa que el tema de América Latina y su desarrollo económico y político le sea indiferente. Merkel señaló que la región atraviesa un proceso muy positivo, por cuanto ahora existe la oportunidad de superar con más éxito los retos de la globalización, refiriéndose a la relación con Alemania. "Esto también conlleva a que hay mayores responsabilidades para America Latina. En el futuro, la región tendrá que implicarse más en la búsqueda de soluciones a los asuntos clave para el futuro del mundo", señaló.

La mandataria indicó que Alemania y la Unión Europea quieren estrechar y fortalecer las relaciones con América Latina en todos los ámbitos. "En el terreno económico, alemanes y latinoamericanos llevamos más de cien años cooperando. Las estadísticas comerciales actuales nos demuestran que la economía alemana se está orientando cada vez más hacia América Latina. Pero el potencial de nuestra cooperación no está agotado ni mucho menos", declaró. "Tradicionalmente Alemania tiene una presencia muy destacada en América Latina en ramos como la ingeniería mecánica y la industria automotriz, la electrónica, así como las industrias químicas y farmacéuticas. Paralelamente adquieren cada vez mayor importancia el suministro de materias primas, todos los campos de la política energética y también los sectores de las infraestructuras, la seguridad, la tecnología médica y la prospección y extracción de yacimientos petrolíferos y gasíferos. También nuestras pequeñas y medianas empresas son muy competitivas en estas áreas", agregó

Alemania ve a América Latina como un importante foco de la ciencia y la investigación. La cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y los centros de investigación alemanes es cada vez más estrecha e interesante.

Para Merkel los tratados los acuerdos de asociación y libre comercio con subregiones y países individuales son una parte muy importante de la asociación estratégica de la Unión Europea con América Latina. Abren mercados, generan empleo y crecimiento para ambas partes y apoyan a los socios latinoamericanos en su desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario