jueves, 7 de abril de 2011

Una mujer dirige Defensa por primera vez en Bolivia

Histórico: María Cecilia Chacón Rendón reemplaza a Rubén Saavedra. Ayer fue posesionada.

El presidente Evo Morales posesionó anoche a María Cecilia Chacón Rendón como ministra de Defensa, cargo que dejó el martes Rubén Saavedra para asumir la conducción de la Dirección Estratégica Marítima del Estado.

En su primer discurso en calidad de ministra, Chacón aseguró que en su gestión se modernizará la estructura de las Fuerzas Armadas y se promoverá la equidad de género e igualdad de oportunidades dentro de la institución castrense.

“De una manera eficiente y eficaz, se logrará controlar el contrabando y el narcotráfico. Debemos asumir los nuevos retos que requiere nuestro país”.

La nueva Ministra de Defensa se desempeñó previamente como Jefa de Gabinete del Viceministerio de Relaciones Económicas y Directora General de Relaciones Multilaterales.

Dijo que uno de sus objetivos prioritarios será mejorar las condiciones de vida de los soldados para efectuar una labor más eficiente en las fronteras, “porque son los lugares en los cuales se realiza la mayor cantidad de actividades ilegales, como el narcotráfico, el contrabando o la explotación ilegal de nuestros recursos naturales. Ahora corresponde a nuestras Fuerzas Armadas asumir estos desafíos y ser los guardianes de nuestras fronteras y la soberanía boliviana”.

Puntualizó que luchará desde el Ministerio de Defensa contra las viejas y nuevas formas de injerencia que tratan de limitar el desarrollo de los pueblos y su integración a través de excusas en busca de confrontación.

TRABAJO CONJUNTO. El presidente Morales calificó la designación de Chacón como una oportunidad para valorar el trabajo de los jóvenes, que siempre han estado excluidos de las decisiones del país.

“Cuando yo era sindicalista excluían a los jóvenes, y muchos más a las jóvenes mujeres”.

El Mandatario recomendó a los jefes militares colaborar a la nueva autoridad.

Enfatizó en que, por primera vez, una mujer asume estas funciones en Bolivia desde 1825 y reconoció que será difícil la tarea de la nueva Ministra.

“Estoy seguro de que éste es un nuevo reto y un compromiso con el país. Pido el apoyo de nuestros comandantes y oficiales (para) que apoyen a María Cecilia Chacón. Nunca he tenido quejas de ellos, así que cuento con todos ellos”.

Para destacar

Dos objetivos se cumplen con esta designación: equidad de género e igualdad de oportunidades.

La afirmación correspondió al presidente Evo Morales durante su discurso de posesión.

El Alto Mando Militar, en pleno, presentó anoche su saludo protocolar a la nueva Ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario