miércoles, 27 de abril de 2011

Mujeres tendrán un día libre para examen de Papanicolaou

El Ministerio de Trabajo emitió ayer la Resolución Ministerial 286/211, por la cual se dispone que todas las mujeres trabajadoras de entidades públicas y privadas gozan de un día libre remunerado en sus fuentes de trabajo para realizarse los exámenes de mamografía y Papanicolaou. La norma está vigente desde el 25 de abril y es de carácter indefinido.

El artículo 1 de la norma señala que toda institución debe conceder un día hábil a todas las mujeres, con funciones permanentes o temporales, para que éstas se sometan a los exámenes médicos. La fecha del día de tolerancia se establecerá en coordinación con el empleador y la beneficiaria.

“Son dos exámenes que oportunamente realizados pueden prevenir la propagación del cáncer, que de acuerdo con informes estadísticos afecta a muchas mujeres bolivianas. Es nuestra tarea que a través de este ministerio se otorguen las facilidades como un homenaje anticipado a las trabajadoras”, según el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sólo el 10 por ciento de las mujeres se hace la prueba del Papanicolaou, lo que puede explicar la alta incidencia del cáncer cervicouterino en el país.

El Ministro de Trabajo explicó que la trabajadora debe presentar a la entidad donde desarrolla sus funciones una constancia emitida por el centro o ente gestor de salud donde se encuentra asegurada, “no así los resultados”, aclaró.

El artículo 5 de la norma indica que cada ente asegurador instruirá mecanismos necesarios, de acuerdo con sus reglamentos, en caso de enfermedades producidas por el cáncer para un programa de readaptación y recuperación de la trabajadora.

Rojas aclaró que los seguros de salud deberán presentar informes bimestrales de todas las empresas y entidades que cumplen con la resolución, además de la nómina de las personas que fueron atendidas en ese período para asegurarse de que se cumpla con el nuevo derecho laboral.

En caso de incumplimiento de la resolución, el ministro indicó que las instituciones serán sancionadas de acuerdo con las normas establecidas en la Ley General del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario