domingo, 30 de diciembre de 2018

Proyecto empodera a mujeres del altiplano



El empoderamiento económico llegó a 174 mujeres indígenas originarias y campesinas de seis comunidades altiplánicas paceñas con el apoyo de un proyecto impulsado por el Banco Ecofuturo y el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi).

El trabajo, que se prolongó por seis meses, consistió en la capacitación, en la dotación de un centro de acopio de miel y de un matadero de cuys, y en la entrega de equipamiento a mujeres de Ananea J. V., Lomas, Machacamarca, Collabamba J. V., Bancuni y Santa Clara para mejorar la producción de miel, huevo y carne de cuy, para su alimentación y posterior venta.

Las comunidades beneficiadas, localizadas en el municipio paceño de Tacacoma, enfrentan condiciones naturales fuertemente adversas, debido a su ubicación a grandes alturas sobre el nivel del mar, lo que determina un alto margen de inseguridad para las actividades agrícolas; y a condiciones de atención estatal históricamente limitadas, traducidas en escasa inversión pública.

“En Ecofuturo hemos asumido el compromiso de orientar nuestro accionar a la contribución para el desarrollo de la sociedad y de nuestro entorno”, sostuvo Humberto Morales, encargado Nacional de Planificación y RSE de la entidad financiera, según una nota de prensa institucional.

PLAN. “En tal sentido decidimos añadirnos al proyecto que lleva a cabo nuestro aliado Procosi, para empoderar económicamente a mujeres que han asumido la representación del hogar ante la ausencia temporal o permanente de sus parejas o esposos, quienes se vieron forzados a migrar buscando mejores condiciones económicas para sus familias”, agregó.

La iniciativa, ejecutada en el marco del plan de Responsabilidad Social Empresarial de la financiera a través del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem), benefició a 174 mujeres de forma directa (696 personas incluyendo a sus familias) y de forma indirecta a cerca de 1.000 personas que compran la miel, los huevos y la carne de cuy producidos.

Para cerrar el ciclo productivo, se realizó la promoción de los alimentos ofertados por las productoras a través del armado de puestos de ventas e información.

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