“La violencia es el mayor delito que tenemos en el país”, remarcó la autoridad gubernamental tras señalar que de los 130 mil hechos delictivos denunciados, 30 mil son relacionados con la violencia a pesar de ser un hecho sobre el cual pueden generarse acciones preventivas.
Chávez reiteró que uno de los objetivos del Gobierno es reducir los indicadores de violencia, por lo que el trabajo que realiza junto a instituciones privadas permitirá llegar a la población adolescente y padres de familia.
“El tema central ahora es abocarnos, como Estado, como sociedad civil, como familia al fortalecimiento de los valores, la educación y crear una cultura de educación en la prevención del delito”, refirió la autoridad.
A decir de Chávez, el mecanismo de participación con la ciudadanía en prevención con calidez hacia los niños, para que se conviertan en agentes multiplicadores y colaboradores de su propia seguridad y evitar los delitos vinculados a hechos de violencia.
Según percibe la autoridad, los indicadores sobre delitos en general ha reducido de manera importante, el número de denuncias contra mujeres, niños y niñas han colmado los registros, hechos que eran visibles a la sociedad.
“La población se da cuenta que no es normal que el esposo agreda a su esposa o a los hijos, estas acciones hemos penalizado y esto ha permitido destapar un problema. Estamos luchando frontalmente contra la violencia en cualquiera de sus expresiones”, apuntó.
ÁREA RURAL
Con relación a las acciones de lucha contra la violencia en el área rural, Chávez señaló que este componente fue incluido en la currícula escolar trabajada años anteriores.
“Esta año se ha incorporado un pequeño componente de prevención y seguridad, queremos perfeccionar esto porque es transversal a todo el país”, apuntó.
Explicó que la currícula escolar comprende ocho módulos relacionados con la lucha contra la violencia, pero existe la necesidad de fortalecer el componente de prevención.
“El cambio que no es rápido (…) tenemos que trabajar por lo menos cinco años, desde niños hasta la adolescencia con un mensaje continuo. Son 10 años que se deben trabajar para tener resultados. La Policía Boliviana nos ha informado que teniendo un trabajo continuo de ese tipo podríamos lograr tener una cultura de respeto al prójimo más o menos en 10 años estamos trabajando dos años apenas”, apuntó.
Tras estas aclaraciones, Chávez anunció que una evaluación de medio término será a cinco años de aplicada la estrategia (es decir, en los siguientes tres años).
- Indicadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), al 23 de noviembre dan cuenta de 31,664 hechos de violencia denunciados a nivel nacional en el curso de este año.
Los hechos de violencia intrafamiliar suman 26.810
Las denuncias de abuso sexual 1246, las violaciones registran 1130
Violaciones a niño, niña, adolescente registran 834 casos
Denuncias por estupro suman 607
Tentativa de violación 180
Tentativa de feminicidio 87 y 81 feminicidios
El número de infanticidios asciende a 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario