Las damas concluyeron que el avance de las mujeres podría tener mayor efecto, si entre ellas hubiese una alianza para salir adelante para “reeducar” a los hombres y eliminar el machismo.
“La mujer debe perder el celo y el miedo para que crezca, se deben aliar las mujeres para avanzar juntas, hay que dejar de lado la envidia porque a veces se hace eso y si tenemos una mujer que está por arriba de las otras hay que seguirla y colgarse de ella para reforzarla y animarla”, manifestó Eva Gonzales, senadora de Unidad Demócrata (UD).
Impulsar un cambio de visión en los hombres es importante porque la violencia o las bromas misóginas o de carácter machista en ellos son algo normal, tal cual lo señalan las legisladoras que coincidieron sobre este tema.
“Sí el Presidente bromea y no es en serio, si fuera cierto ahí sería otra cosa muy diferente pero creo que todos los hombre deben educarse. No creo que el Presidente sea machista”, aseveró Felipa Málaga, diputada chuquisaqueña por el MAS.
Mientras que la violencia es algo naturalizado como lo explicó la legisladora, en el análisis que hizo sobre la situación actual de la mujer.
“En nuestro país la violencia está naturalizada, y es parte de la construcción social cultural de esquemas y patrones machistas; que se siguen replicando al interior de las familias y a nivel de estructuras de bloques sociales, entonces hay que cambiar y es diciéndoles las cosas claramente a nuestros hijos e hijas”, explicó Lourdes Millares, diputada chuquisaqueña por Unidad Demócrata.
TEORÍA Y REALIDAD
La coincidencia entre las entrevistadas, sobre el avance de la normativa en beneficio de las mujeres es real, pero la realidad la supera por dos factores que identifican las mujeres autoridades legislativas.
La falta de presupuesto y la ausencia de idoneidad en los operadores de justicia son factores que no acompañan el vertiginoso avance de las mujeres.
“Desde la mirada autocritica tenemos que reconocer que, lamentablemente en el país continúan los feminicidios, hay un Ministerio Público que no esclarece todos los casos de las muertes de la mujeres, el rol de Estado es insuficiente y más aun cuando la asignación de recursos es menor de acciones concretas”, observó Millares.
En esa misma línea, se esclarece que los casos de violencia hacia las mujeres son frecuentes y que el Órgano Judicial y otras entidades están llamadas a solucionar y atender dentro de los plazos que deberían ser tratados en los protocolos de la justicia, según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, del MAS.
“Existe la norma y debe ser de cumplimiento obligatorio, pero a veces no existe el protocolo adecuado para poder aplicar esta normativa, tenemos ejemplos de que algunos protocolos que no están ajustados a la realidad y quienes atienden no son psicólogos y ahí comienza el peregrinar de las mujeres violentadas”, señaló Choque.
PROPUESTAS
“Se debe crear una cultura del rechazo total y contundente a la violencia contra las mujeres, por lo menos nosotras desde la oposición, estamos sintiendo que el tema de la lucha contra la violencia se ejerce de forma sistemática; y sigue siendo un patrón de conducta naturalizado desde todos los niveles de gobierno”, aseveró Lourdes Millares.
En ese mismo sentido, la diputada a cargo de la Comisión de Derechos Humanos señaló que en sus atribuciones como legisladores es fiscalizar.
“La facultad que nos dan a los diputados es fiscalizar las normas que deberían aplicar para dar un alto a la violencia y asesinatos contra las mujeres y esas tareas deben cumplir el Órgano Judicial, Ministerio Público, Fiscalía, juzgados de la defensoría quienes deben aplicar y no dilatar”, añadió Otilia Choque.
EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO
Una de las legisladoras cree que el tema de las normas relacionadas a los derechos políticos de las mujeres deben ser compatibilizados con los reglamentos, tanto de diputados como de senadores, en el sentido de que se debe contemplar claramente lo que son acciones orgánicas con valores y principios de las legisladoras.
“La nueva legislación no es compatible con las leyes de acoso político y violencia contra las mujeres; porque hay que diferencia la posición orgánica y la obligatoriedad de los militantes, de respetar una línea partidaria con una violencia política contra una mujer y diferenciar las decisiones política partidarias”, agregó Millares.
En sí lo que está planteando la diputada Lourdes Millares es que se debe diferenciar “las decisiones que tiene que ver con valores, principios y con decisiones que pueden estar al margen de las decisiones partidarias, por lo que se avizora que es necesario modificar el reglamento de Ética de la Cámara de Diputados y Senadores”, puntualizó.
Asimismo, la diputada Otilia Choque piensa que “se debe cumplir la Constitución Política del Estado, ya que en ella se refiere a la igualdad de género, equidad, respeto y paridad porque en esta Ley se dice que se respete la dignidad, el sentimiento y criterio y la opinión de la mujer”, aclaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario