sábado, 3 de marzo de 2018

Ejecutiva de Bartolinas pide a Evo Morales que evite hacer bromas

Ante el comentario machista en tono de broma que hizo el presidente Evo Morales a la ministra de Culturas Wilma Alanoca para que “ayude a poblar” El Alto, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, recomendó al Dignatario que evite hacer bromas de ese tipo.

“Lamentablemente no he escuchado, pero esas bromas muy fuertes habrá que bajar, esas cositas un poquito hay que decir al Presidente mucho está bromeando, eso no puede pasar”, manifestó la dirigente campesina.

El pasado jueves, el presidente Evo Morales, en un acto público en la ciudad de El Alto, hizo un comentario en referencia la ministra de Cultura, Wilma Alanoca donde señaló que “Hay que pedir a la hermana ministra que aporte para poblar El Alto, ahí está el Diputado, está cerquita creo”.

Estas declaraciones desataron varias críticas contra el Dignatario por parte de las legisladoras de oposición y usuarios de redes sociales, quienes observaron el tono machista del comentario del Mandatario en un acto público y que el oficialismo, sobre todo las autoridades mujeres no se pronuncien sobre el “machismo” del Jefe de Estado, pero sí lo hacen cuando se trata de un opositor.

En ese sentido, columnistas como Gonzalo Chávez e Ilya Fortún cuestionaron que desde el Gobierno no hayan voces de rechazo ante estas declaraciones: “¿Algún comentario de las mujeres del Gobierno? “ El pueblo alteño crece que crece, no solamente porque son cututus (conejos)…”, destacó Chávez en un mensaje en su cuenta oficial de Tuiter

Fortun, también se pronunció al respecto “Ahora veremos si la obsecuencia pesa más que el feminismo selectivo de algunas parlamentarias del MAS”.

En tanto, las autoridades del Gobierno no quisieron referirse al tema, entre ellos el vicepresidente, Álvaro García, evitó dar una opinión cuando se encontraba en una rueda de prensa. “Hasta aquí me quedo”, atinó a decir.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que “todos tenemos que respetar, porque la decisión de una mujer u hombre de tener hijos es una decisión individual y personal, y creo que ése es el ámbito en que nos debemos enmarcar”.

Betty Yañíquez jefa de la bancada de diputados de La Paz, señaló que lo “único” que puede decir al respecto es que se miren más las obras y el trabajo que hace el Presidente.

Por su lado, el presidente Evo Morales afirmó ayer que los políticos de derecha utilizan sus “bromas” para confundir y generar enfrentamiento en la población, en alusión a las múltiples críticas que recibió por pedir a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, “poblar El Alto” con ayuda de un diputado.

“La derecha solo tiene mentira y mentira. Con la mentira nos acusan de todo. Si no tienen mentira (nos acusan) de nuestras bromas, agrandan y acusan tratando de mellar la dignidad y tratando de enfrentarnos”, manifestó Morales durante la entrega de un mercado en El Alto.

EN ALASITA AMENAZARON CON JUICIO POR MACHISMO Y MISOGINIA

En enero, después de la fiesta de la Alasita, la ministra de Comunicación, Gisela López, y tres legisladoras del MAS denunciaron ser víctimas de publicaciones “sexistas, machistas y misóginas” por una publicación de un medio impreso. Advirtieron, además, con iniciar procesos legales si no se retira dicha publicación.

“Le exigimos a Página Siete que afectó nuestra dignidad y nuestra honra, que en primer lugar, pida disculpas públicas y retire estas imágenes; de no hacerlo, vamos a tomar las medidas legales que corresponden”, advirtió Montaño en esa oportunidad.

La publicación del matutino aludido en su “periodiquito” de Alasita presenta un afiche modificado de la película “Las Malcogidas”, en el que se cambiaron los rostros de las protagonistas del filme por los de las legisladoras oficialistas y la ministra López.

DISCULPAS

Horas después, el matutino pidió disculpas a las personas que aparecen en esa publicación especial. “Nuestra intención no ha sido herir ni afectar a ninguna de las personas, cuyos rostros aparecieron en ese afiche (…) admitimos el error y pedimos sinceras disculpas a esas personas y a nuestros lectores”, expresa un texto que difundió en el tuiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario