La Policía no respetó ni mujeres ni niños y gasificó la columna de marchistas de Achacachi. Pese al gas pimienta que lanzaron los uniformados, pudieron burlar el cerco y llegaron hasta el ingreso al recinto penitenciario.
"No somos ladrones ni delincuentes" repetían las mujeres para pedir paso, pero la Policía desplegó todas sus fuerzas a este recinto.
Las calles, Cañada Strongest y Otero de la Vega se inundaron de marchistas quienes empujaban en conjunto a un bloque policial que incluso contaba con canes policías.
Pero las mujeres se dividieron y aprovecharon que los efctivos se concentraron en una calle y rompieron el cerco por la avenida 20 de Octubre e inundaron la plaza de San Pedro.
Rebasados los policías, sólo atinaron a replegarse hasta el frontis del penal de San Pedro y ambos bandos se llamaron a la pausa.
Piden reunión con Fernández
Más temprano, las mujeres marcharon por el Prado paceño, donde con lágrimas se arrodillaron pidiendo justicia y la libertad de sus dirigentes.
Las mujeres piden la liberación de sus líderes. Foto: APG
Dentro de su paso por las principales calles de la sede de Gobierno, el grupo de "madres" de esa población, solicitaron hablar con Claudia Fernández, esposa del vicepresidente, a quien consideran la "segunda dama", porque a su juicio atenderá sus reivindicaciones al ser madre y mujer.
En declaraciones al portal Urgentebo, Fernández sostuvo: "claro yo puedo conversar, pero mucho de ayuda no podré hacer porque entiendo que es un tema municipal y de la justicia y realmente yo no podría involucrarme en esos temas”.
Son dos semanas del conflicto en Achacachi, mismo que ahora se traslada a la ciudad de La Paz. Los pobladores de ese municipio de la provincia Omasuyus exigen la destitución de su alcalde, Édgar Ramos y la liberación de tres de sus dirigentes procesados por los hechos violentos de febrero.
Esta mañana la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) confirmó el respaldo a la protesta y no descartó sumarse a las medidas de presión y al bloqueo de caminos; en tanto, el Gobierno mantiene sus denuncias de conspiración opositora y estadounidense detrás del movimiento vecinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario