jueves, 15 de diciembre de 2016

UNICEF y ONU Mujeres Lamentan infanticidio de Abigail

Las instituciones de defensa de Derechos Humanos (UNICEF y ONU Mujeres), hacen un llamado a la sociedad y a sus instituciones para proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres contra toda forma de violencia, y lamentaron el deceso de la niña Abigail. “Si los niños están mal, toda la sociedad boliviana está mal”, afirmó Sunah Kim, Representante de UNICEF en Bolivia

Por su parte, Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres en Bolivia, aseguró que “las mujeres en todos los grupos etarios son lamentablemente las principales víctimas de las mayores formas de violencia en nuestra sociedad”.

Consideró que el prevenir, sancionar y proteger a las víctimas, es una responsabilidad de la sociedad y del Estado, que debe ser asumida de forma responsable en la sociedad, y ésta a su vez debe estar acompañado de sus autoridades.

CAMBIO DE CULTURA

Ambas instituciones señalan que cualquier tipo de violencia hacia las mujeres de todas las edades se puede eliminar. “Es necesario que cambiemos nuestra cultura de la violencia, por una cultura del respeto de los derechos humanos, cuidado, buen trato y el respeto en el espacio familiar. Ocho de cada diez niñas y niños en Bolivia sufren de castigos corporales en el hogar, porque nosotros los adultos pensamos que está bien castigar físicamente para educar; tenemos que tener en cuenta que la violencia puede llegar a matar”, afirmó Kim, la representante de UNICEF.

Ambas instituciones coinciden que desde la sociedad y del Estado se debe invertir en las acciones de sensibilización y prevención, fortaleciendo aún más la capacidad de respuestas institucionales eficientes, para garantizar la protección de todas las niñas, niños y mujeres.

La protección contra la violencia primero debe ser asumida en el entorno familiar, si ella no está presente, entonces por su familia externa: La comunidad, la escuela y todos los ámbitos en donde las niñas y mujeres se desarrollan.

VIOLENCIA FÍSICA

En cuanto a la violencia física y psicológica que tiene efectos y se evidencian en la conducta de los niños y niñas (por ejemplo, problemas de concentración), pueden ser atendidos oportunamente. Los vecinos, los profesores, los médicos, hombres y mujeres, las defensorías y la policía juegan un rol crítico para detectar y denunciar tempranamente los hechos violentos que se ejercen con las niñas, niños y mujeres.

UNICEF y ONU Mujeres recomiendan la aplicación plena del Código del Niño, Niña y Adolescente (Ley 548) y la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia, con una asignación presupuestaria suficiente, para que se haga efectivo el sistema de protección integral que asegure la prevención, la atención y respuesta adecuada a todos las niñas, niños y mujeres que sufren violencia o están en riesgo de sufrirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario