viernes, 9 de mayo de 2014

Mujeres mineras reducen mitos y hacen igual trabajo que hombres

Las mujeres mineras, en Kami tienen derecho a hacer el mismo trabajo que los hombres en interior mina, contrariamente a las creencias que antes restringían su ingreso.

Kami es una de las zonas mineras más antiguas en Cochabamba. Es parte del municipio de Independencia en la provincia Ayopaya y ya tiene 50 años de creación.

El asambleísta departamental por la provincia Ayopaya, Freddy Illanes, informó que de los 3 mil mineros que hay en la zona, 150 son mujeres.

“Siempre se respeta todo ese derecho de ser socia cooperativista (...) Las mujeres están reconocidas en todos sus deberes”, afirmó la autoridad.

Antes, dijo, existía restricción para el ingreso de las mujeres al interior de las minas. Se decía que era de “mala suerte”, pero esos discursos quedaron atrás.

“El derecho que tienen es por igual, pueden trabajar como hombres. Ya midiendo sus capacidades, tienen todo el derecho como lo tiene un varón en el trabajo, en el reconocimiento (...) Creemos que alguna vez una mujer puede superar a un hombre", afirmó Illanes.

En Kami la incursión de la mujer como afiliada en una cooperativa minera corresponde al 5 por ciento .

La autoridad de la zona informó que en el resto de las comunidades la actividad es más dispersa.

En la provincia Ayopaya hay alrededor de 60 mil habitantes, de los cuales unos 23 mil se dedican a la actividad minera. El wolfrang y la piedra semipreciosa de la sodalita son sus principales productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario