martes, 27 de mayo de 2014

Cumbre G77: Resolución final del Encuentro Internacional de Mujeres apunta a ser vinculante

Lideresas de diferentes organizaciones sociales y parlamentarias de toda la región Latinoamericana debatirán este 29 y 30 de mayo en Santa Cruz los avances, desafíos, retos y recomendaciones que serán presentados en una resolución final al mandatario Evo Morales con el propósito de hacerlos vinculantes en la Cumbre G77.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó este lunes que el punto de donde emergerán las ideas será el Encuentro Internacional de Mujeres rumbo a la Cumbre G77 por lo que se está articulando con todas las organizaciones de mujeres de Latinoamérica, sin exclusión alguna, quien es parte del equipo organizador de este evento que busca hacer un análisis exhaustivo de la incidencia y participación de la mujer en políticas públicas.

“Estamos integrando a todos los actores y sectores, tanto de clase media, campesina o indígena. Aquí no hay una ideología política, aquí hay una visión hacia el nuevo orden mundial para el Vivir Bien que es el eje central de este gran evento conmemorativo de los 50 años del grupo”, agregó.

El campo ferial cruceño, Fexpocruz, ubicado entre tercer y cuarto anillo de la Avenida Roca y Coronado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, será el sitio donde alrededor de 3.000 mujeres de diferentes países plantearán propuestas por el empoderamiento de las mujeres.



Ejes del debate

Tejada también explicó que en el encuentro se abordarán cuatro ejes temáticos para las plenarias de debate enfocados, de manera transversal, con el proceso de descolonización y despatriarcalización que se está viviendo en el Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos años.

El primer eje temático se discutirá en el Pabellón Santa Cruz, y hablará sobre los "Avances en la Conquista de los Derechos de las Mujeres", “se analizara la participación política, políticas públicas y avances legislativos e inversión social”, afirmó Tejada.

"Desafíos desde las Mujeres para un Nuevo Orden Mundial"’ es el segundo eje temático y se lo debatirá en el Salón Guaraní. “Se hablará sobre los ámbitos político, social, económico y cultural”, sostuvo.

El tercer eje temático es sobre la "Erradicación de la Pobreza y Liberación Económica" por lo que las exposiciones tocaran los temas de trabajo no remunerado en el hogar, la liberación económica, la redistribución de la riqueza y los presupuestos públicos para garantizar los derechos de las mujeres.

El último eje temático gira en torno a los objetivos transformadores e integrales para la agenda global post 2015, informó Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario