miércoles, 11 de julio de 2012

Partos de jóvenes suben un 8% en el primer semestre

Los partos de jóvenes entre 15 y 20 años aumentaron en un 8% entre el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2011 en La Paz, informó el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva.

De acuerdo con el director nacional del CIES, Jhonny López, de enero a junio de 2012 las tres clínicas de la institución que atienden nacimientos registró 71 partos en mujeres de esta edad frente a los 65 alumbramientos del primer semestre de 2011.

“Es decir que los embarazos en adolescentes se incrementaron en un 8%”, afirmó López, quien también aseguró que ese aumento es paulatino.

Sin embargo, el director nacional del centro advirtió que los embarazos a esa edad son riesgosos porque no sólo tiene consecuencias biológicas y psicológicas, sino económicas y sociales.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Bolivia el embarazo en mujeres de 12 a 18 años subió de 18%, en 2008, a 25%, en 2011.

Consecuencias

Entre los problemas biológicos, López explicó que el organismo de muchas adolescentes aún no está completamente desarrollado, por lo que el embarazo puede tener complicaciones y concluir a destiempo. “Se puede generar una emergencia obstétrica”.

El médico epidemiólogo del Hospital de la Mujer, Felipe Crespo, comenta que debido a que los cuerpos de las adolescentes gestantes no están del todo desarrollados se registran más partos por cesárea, que naturales.

Además, en este grupo etáreo se suelen registrar más nacimientos prematuros, lo que implica un riesgo en el bebé que “no tiene desarrollado sus pulmones por completo, eso provoca el fallecimiento del neonato”, dice Crespo.

Además, se suelen presentar nacimientos de bebés con bajo peso, (menos de 2.500 gramos) y de tamaño pequeño, lo cual también los deja propenso a tener complicaciones e incluso a morir durante los primeros meses de vida.

Lo psicológico es otro aspecto que hay que tomar en cuenta cuando las madres son muy jóvenes, coinciden los dos profesionales. Se pueden presentar cuadros de depresión pre y post parto.

“Debido al trato que reciben de sus familias, ya que muchas (adolescentes) son enviadas a otros lugares para que tengan a sus hijos, las jovencitas tienen depresión”, dijo López. Además, ambos remarcaron que la sociedad suele estigmatizar a la madre joven, lo que también afecta.

Hubo 15 partos en menores de 13 años
De acuerdo con datos estadísticos del Hospital de la Mujer de La Paz, en cuatro años se registraron 15 partos de adolescentes de 13 años.

Los datos del nosocomio dan cuenta que en 2008 hubo un alumbramiento en este grupo etáreo; en 2009, dos; en 2010 aumentaron a ocho y en 2011 bajaron a cuatro.

Los registros también muestran que de los ocho casos registrados en 2010, seis fueron por cesárea.

Felipe Crespo, galeno del hospital, manifestó que aunque no tiene los datos de esos casos, “algunos fueron producto de un acto de violación y otros por consentimiento”.

Además afirmó que los embarazos en este grupo etáreo son riesgosos, por ello pidió mayor información sobre prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario