- Garantizar que la Ley del Ministerio Público cumpla con el mandato constitucional de “protección social y persecución penal” que garanticen sentencias oportunas y justas, en delitos cometidos contra las mujeres, respondiendo a la problemática de la violencia basada en género.
- Superar las dificultades que limitan el acceso a la justicia entendida en su sentido amplio que incluye una investigación oportuna eficiente eficaz y con sensibilidad y conocimiento de las condiciones y circunstancias en las que se cometen delitos contra las mujeres.
- Las propuestas planteadas tienen como finalidad garantizar el respeto del derecho humano de todas las personas a acceder a la justicia de manera oportuna y sin discriminación, independiente de su género, clase social y cultura. El acceso a la justicia es pilar fundamental de la democracia, destaca el documento.
Agrega que, de 10 personas que acuden a los Servicios Legales Municipales (SLIM), 9 de ellas son mujeres que sufrieron agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas, asimismo, menciona que cada tres días muere una mujer víctima de feminicidio en Bolivia.
Finalmente, se sostiene que la realidad vivida por las mujeres cotidianamente muestra la tolerancia, impunidad e insensibilidad del Ministerio Público, en su intervención en la investigación de delitos que se cometen en contra de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario