sábado, 29 de diciembre de 2018

Cifras aumentan 106 feminicidios y 25 infanticidios

El índice de feminicidios en el país tiende a aumentar, a la fecha 106 mujeres fueron muertas víctimas de extrema violencia por su cónyuge, pareja o entorno más cercano, de acuerdo con el seguimiento efectuado durante por la Coordinadora de la Mujer durante el presente año. A la par la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la Policía señala que este delito tiende a incrementarse.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, refirió que el seguimiento diario efectuado por esa institución revela los severos aspectos estructurales que enfrenta la sociedad y que deben ser abordados desde esa perspectiva.

“Hechos como los estamos cerrando el año, un feminidio de una mujer transexual, la violación a joven de 18 años por cinco delincuentes, un feminicidio con 33 puñaladas muestra que estamos viviendo la reacción del sistema patriarcal por las transgresiones que las mujeres hemos estado realizando en el país”, apunto.

Paralelamente, el Director Nacional de la Felcv, coronel Marco Antonio Morales, señaló que el número de feminicidios respecto de la pasada gestión refleja un aumento. “De 87 casos que tuvimos el pasado año a noviembre de este año el registro en el registro oficial tenemos 91 casos, hasta los primeros días del siguiente mes (enero del 2019) tendremos los casos ocurridos durante la gestión”, explicó la autoridad.

Refirió también que los hechos de violencia sexual tuvieron un preocupante aumento de 1.155 reportados el pasado año, a la fecha se registraron 1383, de igual forma los casos de violación sexual a infante, niño, niña adolecente también aumentaron de 727 ocurridos el pasado año a 927 denuncia a la fecha, mientras que el delito de estupro de 580 evidenciados el 2017 en la actualidad se reportan 663.

“Son datos alarmantes en cualquier circunstancia, pero aún queda por deducir si podemos considerar que la población está más informada y denuncia a las instituciones que promueven las acciones penales, o que los niveles de violencia son más preocupantes”, apuntó Morales.

En este contexto, la autoridad policial remarcó la permanente capacitación del personal policial tanto con el apoyo de la institución nacional como de la cooperación internacional.

Sin embargo, el trabajo preventivo contra la violencia debe ser reforzado en el área rural donde existe una verdadera falta de orientación en cuanto a la vigencia de la Ley Nº 348 “Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de violencia”.

“Varones y mujeres gozamos de los mismos derechos y tenemos las mismas obligaciones, pero en algún caso en el área rural tenemos aspectos extremadamente machistas donde las esposas aún son consideradas como propiedad del hombre”, refirió la autoridad a tiempo de señalar que la educación con el componente de equidad de género debe ser un valor sobre el cual deben ser inculcadas las nuevas generaciones.

Ante la proximidad de la celebración del año nuevo, Morales exhortó a la población mesura en el consumo de bebidas alcohólicas. “Lamentablemente los hechos de violencia que se presentan en los hogares, en gran medida, son generados por el consumo desmedido, problemas de celos combinados con alcohol son un gran detonante de violencia, que en muchos casos terminan en feminicidios”, reflexionó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario