viernes, 14 de diciembre de 2018

Brindan capacitación dual a mujeres y les generan mayor oportunidad laboral

A través de un proyecto piloto que vinculó a la academia con la empresa se capacitaron a 17 jóvenes en el área de hotelería, el 65% recibió oferta de trabajo y el 35% de ellas quedó con empleo en importantes hoteles de la ciudad de La Paz.
-----------------------

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK) junto al Instituto Técnico CEFIM y la participación de 12 hoteles de la ciudad de La Paz, implementaron en el país el proyecto piloto de Capacitación Dual que benefició a 17 mujeres, quienes recibieron enseñanza teórico práctica durante tres meses, la misma que les permitirá mayores oportunidades laborales, informó Rodolfo Richter, Gerente General de la AHK.

El objetivo del proyecto fue forjar una mejor vinculación entre la academia y los futuros empleadores, estimular un intercambio entre ellos y generar para las estudiantes un programa que les dote de conocimientos teóricos profundos y habilidades prácticas profesionales, adquiridas en un proceso laboral real.

Es así que las 17 alumnas se capacitaron de forma intercalada en dos lugares de aprendizaje: en las aulas del CEFIM, donde adquirieron los conocimientos teóricos; y en las empresas hoteleras, donde pusieron en práctica lo aprendido, adquirieron mayores conocimientos y aprendieron a desenvolverse en el mundo laboral.

Proyecto

Richter explicó que la iniciativa nació viendo que en Bolivia la formación técnica es muy teórica y no beneficia a los egresados de los institutos, puesto que estos no adquieren experiencia laboral y muchas veces observan que lo aprendido no corresponde a las necesidades reales del mercado laboral.

De forma previa a la Capacitación Dual, se analizaron y estudiaron las necesidades de los hoteles participantes y se preparó a los instructores internos. Esto permitió que al finalizar el programa, el 65% de las estudiantes reciba una oferta laboral, y el 35% se quede a trabajar en las empresas donde recibieron la formación práctica.

Los hoteles que fueron parte de la experiencia son Atix Hotel, Camino Real Aparthotel, Hotel Europa, Hotel Gloria, Hotel LP Columbus, Hotel Rennova, Hotel Sagárnaga, La Especería Sociedad Civil, Prohoteles SRL Midtown La Paz, Ritz Apart Hotel – Merinco S.A., Stannum Boutique Hotel & SPA y Suites Camino Real.

Los módulos estuvieron relacionados a la comunicación y el servicio a los huéspedes (buen trato al cliente), la limpieza de todos los ambientes (houskeeping) y la forma de manipular y servir los alimentos (restaurante).

Beneficios

El programa fue inspirado en el sistema exitoso de formación dual de Alemania, que nació hace casi 50 años, y que busca beneficiar a los estudiantes para que mejoren sus oportunidades laborales, adquieran competencias sociales y reciban subvención de las mismas empresas para pagar parte de su formación.

Con el programa también se favorece a las empresas participantes porque estas pueden influenciar para definir los contenidos de la capacitación, de acuerdo a sus necesidades; reducen sus costos de contratación de personal, y después de un corto periodo de inducción tienen a su disposición profesionales calificados y productivos.

De la misma forma beneficia al Instituto Técnico porque le permite relacionarse de forma estrecha con las empresas y conocer sus requerimientos y requisitos, pudiendo adaptar sus servicios a éstos; además se posiciona en el mercado como una institución que oferta profesionales de alta calidad.

Asimismo la sociedad y el Estado salen favorecidos con el Programa porque se reduce el porcentaje de desempleo juvenil, se tiene una fuerza laboral mejor calificada para el largo plazo y bajan los costos de formación al compartirlos con las empresas.

Participantes
La AHK implementó el proyecto porque en el país es la institución que tiene la mayor experiencia en la formación dual (26 años) con estudiantes del Colegio Alemán Mariscal Braun de La Paz, en dos carreras comerciales - Administración y Organización Industrial y Comercio Exterior- que a la fecha ya tiene 320 egresados y 80 empresas participantes.

También recibe el apoyo de la Cooperación Alemana, a través de la GIZ y su programa ExperTS, que coadyuva proyectos que buscan mejorar la empleabilidad de los jóvenes, objetivo que complementa a la misión de CEFIM, el de apoyar a jóvenes mujeres de escasos recursos económicos, posibilitándoles acceso a una formación técnica de alto nivel.

Proyectos similares de formación dual están siendo aplicados con éxito en diferentes países de América Latina como México, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile y Argentina, recordó Richter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario