miércoles, 11 de octubre de 2017

Los hogares monoparentales, dirigidos más por mujeres



La representación femenina como jefas de hogar es mayor en familias de hasta tres miembros. La mujeres constituyen y lideran los hogares monoparentales, con 33,9%, frente a los hombres, que registran 7,2%, según Estadísticas con Enfoque de Género, del INE y la ONU.

“La conformación de los núcleos familiares es más pequeño, con pocos miembros, entre dos y tres, situación en la que la representación de la mujer es preponderante como jefa de hogar: en el Censo 2001 con 37,8% y en el Censo 2012 con 41,8%, y con tendencia a aumentar”, señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) en parte del documento.

Estadísticas con Enfoque de Género presenta indicadores construidos con base en datos de los cuatro últimos censos en el país (1976, 1992, 2001 y 2012) y con énfasis en las brechas de género y características de la población femenina. El análisis contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres.

Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en Bolivia, resaltó el aumento de mujeres jefas de hogar. “Evidentemente se debe a temas varios, como la migración, el abandono de los hombres o decisiones de las propias mujeres de establecer hogares propios”.

Aclaró que cuando se habla de jefas de hogar, normalmente son mujeres con hijos; cuando se trata de familias extendidas, la mayoría son hermanas o hijas.

La información estadística señala que los hogares monoparentales (que cuenta con solo uno de los padres), unipersonales (compuesto por una sola persona), extendidos (con tíos, abuelos, hermanos) y no nucleares también están dirigidos por una mayoría femenina. En contraste, hay menor representación en hogares nucleares (papá, mamá e hijos).

El INE señala que hay jefas del hogar desde los 15 años, pero la mayoría tiene entre 20 y 39 años, con el 38%; y vive en el área rural.

Cambios. Taborga mencionó que estos datos pueden implicar que la mujer tiene un empoderamiento de cualquier tipo, una autonomía no solo en términos económicos, sino en la toma de decisiones.

Pero también puede significar que hay una sobrecarga de trabajo al ser jefas de hogar y que deben realizar a la vez una serie de tareas domésticas.

Respecto a la cantidad de horas que destinan hombres y mujeres en las tareas domésticas y cuidados, anticipó que el INE y el Ministerio de Obras Públicas y Planificación están interesados en hacer efectiva una encuesta para tener datos sobre la cantidad de tiempo dedicado a ese tipo de trabajo no remunerado, ni visibilizado.

El documento del INE, UNFPA y ONU Mujeres será presentado hoy, en conmemoración al Día del Mujer Boliviana, instituido por el Decreto Ley 7352, de 1965.

Alfabetización aumenta de 51,2% a 92,3% en las mujeres

Según la publicación Estadísticas con Enfoque de Género, en 1976 el 51,2% de las mujeres sabía leer y escribir, pero esta cifra aumentó a 92,3% para 2012. Actualmente, el Gobierno lleva adelante el programa de alfabetización y posalfabetización “Yo sí Puedo” y “Yo sí puedo seguir”, respectivamente.

La brecha de alfabetismo entre mujeres y hombres del área urbana era de 17,0% en 1976, en 1992 bajó a 9,8%, en 2001 disminuyó a 7,5% y en 2012 cayó a 3,1%, reduciendo así la diferencia que aún es desfavorable para las mujeres, según el informe que concentró los datos de los últimos cuatro censos, que se presentará hoy.

El Programa Nacional de Alfabetización “Yo sí puedo” comenzó en 2007 y permitió alfabetizar a 819.417 personas. Con esta iniciativa, el nivel de analfabetismo se redujo a 3,77% y hasta 2014 la tasa bajó a 3,20%, según el Ministerio de Educación.

Para 2008, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al país como territorio libre de analfabetismo.

Desde que comenzó el programa de alfabetización y posalfabetización “Yo sí Puedo seguir”, entre 2007 y 2014, el 70% del alumnado estuvo conformado por mujeres, según los últimos datos del ministerio del área. (11/10/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario