miércoles, 11 de octubre de 2017

En la capital cruceña, las cifras de embarazo precoz aumentan


Sube la cifra de embarazos en niñas menores de 14 años y en adolescentes de hasta 19 años con relación al 2016. Según los datos que manejan en la maternidad Percy Boland, en los primeros ocho meses de este año se registraron 1.314 alumbramientos en esos dos grupos etáreos, es decir, 17 casos más de los que se reportaron en los primeros ocho meses de 2016 (1.297).

El número de partos en niñas de 10 a 14 años fue de 107, mientras que los alumbramientos en las adolescentes entre 15 y 19 años fueron 1.207; el mes en que se registró más partos en niñas (entre 10 a 14 años) fue febrero, con 17 casos, y el mes que hubo más alumbramientos de adolescentes fue agosto, con 175, detalló la directora de la maternidad, Beatriz Durán, y explicó que entre las posibles causas para el aumento de embarazos en esos dos grupos está la desintegración familiar, la falta de información sobre educación sexual y de control de lo que se difunde por televisión e internet.

El número de abortos también es una cifra que alarma. En lo que va del año se registraron 16 abortos en niñas de 10 a 14 años y 178 en adolescentes; la cifra más alta de ese procedimiento en menores de 14 años se dio en abril con cinco casos, mientras que en adolescentes de hasta 19 años fue junio el mes con más abortos (se registraron 31).

Tras conocer esas cifras, Eliana Lucero Rojas, una de las menores que es parte del programa Movimiento por ser niña, consultó a la secretaria de Desarrollo Social del municipio capitalino, Rosy Valencia, y al director de Políticas Sociales de la Gobernación, Duberthy Soleto, sobre los programas de ayuda que ofrecen para lograr la reinserción familiar de las menores que quedaron embarazadas producto de una violación o fueron abandonadas por sus parejas. Ambas entidades tienen profesionales que trabajan con las menores con programas de autoestima y reinserción familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario