miércoles, 11 de octubre de 2017

Día de la Mujer Boliviana De cada 100 mujeres casadas, 75 sufrieron algún tipo de violencia

De acuerdo con los datos de la coordinadora de la mujer, en Bolivia, de cada 100 mujeres casadas o en conviviencia, de 15 años en adelante, 75 de ellas sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación.

Para la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, es prioridad redoblar esfuerzos para transformar los imaginarios socioculturales que refuerzan y reproducen la violencia hacia las mujeres, lo que quiere decir que si bien los avances fueron fundamentales aún no son suficientes en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Novillo reconoció que se tienen leyes que permiten avanzar en el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; pero, al mismo tiempo, la realidad continúa planteando que siguen matando a las mujeres.

“Tenemos que romper la indiferencia frente a la violencia hacia las mujeres a través del cuestionamiento y la sanción de todas aquellas prácticas y actitudes violentas”, manifestó.

FEMINICIDIOS

Solo en el primer semestre de la presente gestión, el Ministerio Público registró 33 feminicidios, los cuales se suman a los 300 ocurridos entre el 2013 al 2016, la mayoría de los hechos fueron suscitados en los departamentos del eje troncal del país.

Apuntó que en concordancia al estudio realizado por la Coordinadora de la mujer y Oxfam, “Valores y actitudes ante la violencia en razón de género y consumos culturales en jóvenes”, dio como resultado que el 86% de los jóvenes conoce a alguna amiga que sufre violencia, pero a pesar de ello, deciden no actuar frente a ella.

Para la Coordinadora de la Mujer, la normativa creada para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres no es aplicada plenamente en el país debido a que las instancias que deben destinar recursos para esa materia, como los gobiernos subnacionales, no lo están haciendo a cabalidad.

MUJERES GANAN ESPACIO

Por su parte, la presidenta nacional de la Confederación Nacional de instituciones femeninas (Conif), Roxana Ascarrunz, afirmó que en la actualidad la mujer está ganado espacio en cuanto al tema laboral contribuyendo al desarrollo del país.

Apuntó que el protagonismo de la mujer a diferencia de gestiones pasadas es relevante en el sentido de que las mujeres ocupan cargos jerárquicos, buscan una profesión, un empleo, diferenció que en gestiones pasadas la mujer se dedicaba absolutamente al hogar.

En ese marcó, apuntó que las mujeres alcanzaron un 40% de progreso, lamentó que en la sociedad boliviana hayan diferentes factores que no permitan que suba ese promedio.

ÁREA RURAL

Puso de ejemplo que en el área rural los hombres no permiten que sus parejas participen en actividades políticas, sindicales porque aún conciben que la mujer debe cumplir el rol de ama de casa.

“En cuanto más estudien tanto hombres como mujeres la mujer podrá ocupar los cargos que en la actualidad ocupan los hombres y llegar a un 50% por 50% logrando una verdadera equidad de género”, dijo.

DÍA DE LA MUJER

Afirmó que el Día de la Mujer Boliviana es un día de lucha en el que se debe seguir el ejemplo de Adela Zamudio, precursora del feminismo en Bolivia, las acciones que desarrolló en el país generaron la participación activa de las mujeres en la sociedad.

En conmemoración a ello, el Ministerio de Trabajo dispuso asueto para el día de hoy para todas las mujeres bolivianas que trabajan en el sector público y privado en reconocimiento histórico a la poeta y educadora Adela Zamudio Rivero.
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario