martes, 1 de agosto de 2017

Presentan a 8 “mujeres peligrosas” de la historia



La propuesta que presenta Daniel González es mostrar a ocho mujeres que representaron un cambio en la historia —entre el siglo XX a.C. hasta el siglo XVII d.C.— en el transcurso de 10 sesiones en el Instituto Laredo.

En la lista de mujeres que se presenta figuran nombres célebres como Safo de Lesbos o Nefertiti, que son conocidas por hechos amarillistas más que por ser artistas, por lo que Gonzáles propone exponer a estos personajes desde su obra artística.

“He escogido ocho (mujeres) pero en realidad son muchas más, son peligrosas porque fueron peligrosas para los hombres en su época”, explicó González.

En cada sesión se contará la vida de una mujer en específico, partiendo desde una obra de arte que permitió la mitificación de la persona y en la que se la encasilló en estándares patriarcales, según la época.

Una vez concluido el ciclo de conferencias, se realizará una muestra escénica en que se represente a estas ocho voces. Para lo cual es imprescindible que los que quieran participar de esta puesta en escena deben asistir a las charlas, para conocer lo que se quiere representar.

Se tiene pensado que la propuesta escénica sea una representación de las obras de arte sobre estas mujeres, en la que pasen de la mitificación a la personificación por parte de los asistentes. “Van a partir de la ficción, a la mujer real y a la mujer actriz”, especifica González, “aunque es indistinto si el que actúa es hombre o mujer”.

Esta propuesta de ciclo de conferencias y posterior puesta en escena está abierta a todo público, tanto hombres y mujeres, sin distinción de género ni de edad.

González recalca que su intención es “animar a la gente a que investigue sobre las mujeres, que no las vea como objetos, no solamente la parte más espectacular de su vida”. Este objetivo, asegura el historiador, debe ser abordada tanto desde la voz femenina como de la masculina.

Este programa se muestra como un evento previo al XIX festival teatral Bertolt Brecht, a desarrollarse en noviembre de este año.

María Julia Ruiz, coordinadora general Festival Bertolt Brecht, comentó que esta serie de conferencias se da a la par de la revisión de las obras que formarán parte de la muestra teatral, la cual cuenta con el auspicio del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA).

Ruiz comentó que la siguiente semana se darán a conocer las obras de teatro ganadoras que participarán de la XIX versión del festival.



PROGRAMA DE LAS SESIONES

Conferencias, todos los días de 19:00 a 20:30 en el Instituto Laredo:

Día 1: martes 1: Safo de Lesbos (Grecia).

Día 2: miércoles 2: Aspasia de Mileto (Grecia).

Día 3: jueves 3: Nefertiti (Egipto).

Día 4: viernes 4: Egeria (España)

Día 5: martes 8: Leonor de Aquitania (Francia).

Día 6: miércoles 9: La Princesa de Éboli (España).

Día 7: jueves 10: Artemisia Gentilleschi (Italia).

Día 8: viernes 11: Sofonisba Anguissola (Italia).

Montaje de obra, 19:00 a 22:00 horas:

Del 14 al 18: Ensayos del montaje “Mujeres peligrosas”.

Viernes 18 a las 20:30 horas: Estreno del montaje “Mujeres peligrosas”

Cada sesión por separado tiene un costo de 50 bolivianos. Las ocho sesiones, 180 bolivianos. Todas las sesiones más el montaje de la obra, 300 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario