lunes, 28 de agosto de 2017

Mujeres de Achacachi rompen cerco policial

Las mujeres que marcharon desde Achacachi y que protestan desde tempranas horas en La Paz, lograron su objetivo de llegar hasta la puerta principal de la cárcel de San Pedro tras enfrentarse con un contingente policial.

La Policía no respetó ni mujeres ni niños y gasificó la columna de marchistas de Achacachi. Pese al gas pimienta que lanzaron los uniformados, pudieron burlar el cerco y llegaron hasta el ingreso al recinto penitenciario.



"No somos ladrones ni delincuentes" repetían las mujeres para pedir paso, pero la Policía desplegó todas sus fuerzas a este recinto.

Las calles, Cañada Strongest y Otero de la Vega se inundaron de marchistas quienes empujaban en conjunto a un bloque policial que incluso contaba con canes policías.

Pero las mujeres se dividieron y aprovecharon que los efctivos se concentraron en una calle y rompieron el cerco por la avenida 20 de Octubre e inundaron la plaza de San Pedro.

Rebasados los policías, sólo atinaron a replegarse hasta el frontis del penal de San Pedro y ambos bandos se llamaron a la pausa.

Piden reunión con Fernández

Más temprano, las mujeres marcharon por el Prado paceño, donde con lágrimas se arrodillaron pidiendo justicia y la libertad de sus dirigentes.
Las mujeres piden la liberación de sus líderes. Foto: APG

Dentro de su paso por las principales calles de la sede de Gobierno, el grupo de "madres" de esa población, solicitaron hablar con Claudia Fernández, esposa del vicepresidente, a quien consideran la "segunda dama", porque a su juicio atenderá sus reivindicaciones al ser madre y mujer.

En declaraciones al portal Urgentebo, Fernández sostuvo: "claro yo puedo conversar, pero mucho de ayuda no podré hacer porque entiendo que es un tema municipal y de la justicia y realmente yo no podría involucrarme en esos temas”.

Son dos semanas del conflicto en Achacachi, mismo que ahora se traslada a la ciudad de La Paz. Los pobladores de ese municipio de la provincia Omasuyus exigen la destitución de su alcalde, Édgar Ramos y la liberación de tres de sus dirigentes procesados por los hechos violentos de febrero.

Esta mañana la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) confirmó el respaldo a la protesta y no descartó sumarse a las medidas de presión y al bloqueo de caminos; en tanto, el Gobierno mantiene sus denuncias de conspiración opositora y estadounidense detrás del movimiento vecinal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario