lunes, 14 de agosto de 2017

Mujer Maravilla, ícono del empoderamiento



La Mujer Maravilla, la heroína de los cómics desde 1941, tomó carne y hueso en la pantalla grande. El filme de las productoras DC Cómics y Warner Bros que le dio el rol protagónico se llama Mujer Maravilla (2017) y, pese a ciertas críticas, ha hecho furor en la taquilla y ha ganado aplausos, especialmente del público femenino: en un mundo de historietas gobernado por hombres con superpoderes, es la primera vez que una heroína lucha y salva sola al mundo.

La cinta fue dirigida por Patty Jenkins, la primera mujer al frente de una producción de este tipo. El crítico de cine Chris Nashawaty comentó que tanto la actriz, Gal Gadot, como la directora han empoderado a la Mujer Maravilla, y con ella influyen al colectivo. “Qué deliciosamente irónico es que en un género donde los hombres parecen tener toda la diversión, una heroína y una directora enseñen a los hombres cómo se hace”, escribió en la revista Entertainment Wekly.

La Mujer Maravilla o Diana Prince —sin su traje rojo y azul— representa a una mujer empoderada, independiente, fuerte; con sólidos ideales de justicia, igualdad y amor, tal imagen valió que en octubre de 2016 se la nombrara Embajadora del Empoderamiento de las Mujeres y Niñas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al evento asistieron la actriz que hoy la encarna y también Lynda Carter, exintérprete en la serie televisiva de 1975. Esta decisión se tomó porque —según la ONU— el personaje ayuda a alcanzar nuevas audiencias con mensajes esenciales sobre el empoderamiento y la igualdad. “Wonder Woman es un ícono. Desde su nacimiento, hace 75 años, ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad”, dijo Cristina Gallach, secretaria adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU.

La actriz israelí Gal Gadot también piensa que la heroína es un símbolo de la fortaleza femenina. Argumenta que en ella se puede percibir fuerza, inteligencia e independencia. “La Mujer Maravilla es fuerte y es un símbolo del feminismo, aunque eso no significa que no tenga sus inseguridades, y yo quería mostrarlas porque creo que es más fácil querer a alguien cuando ves que no es perfecto”, declaró al diario El Mundo de España.

La Mujer Maravilla nació tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Batman y Superman ya encabezaban el Olimpo de la casa editorial DC, siendo símbolos pop de la fuerza y moralidad. De ahí la crítica de su creador, el psicólogo William Moulton Marston, quien afirmó que los vigilantes encapados eran una muestra de la ‘masculinidad sangrienta’. Por eso propuso una heroína guerrera que podía escapar una y otra vez de los grilletes del mundo de los hombres, lleno de orgullo y prejuicios, según Michael Cavna en el Washington Post. Es así que nació la icónica figura, de la idea de Marston y la ilustración de Harry G. Peter.

Diana es una guerrera amazona que proviene de la Isla Paraíso, habitada y gobernada por mujeres. Su madre es la reina Hipólita y su padre el dios griego Zeus. Proviene de un mundo en el que la igualdad y la justicia son los pilares de su civilización.

Su primera aparición fue en la revista de historietas All Star Comics edición N° 8 en 1941. Un año después la Mujer Maravilla ya había alcanzado el estrellato en los cómics, colaborando a superhéroes como Batman y Superman. Para 1973 hizo su debut en Tv en la serie animada Súper Amigos. En 1975 llegó al éxito en la pantalla chica encarnada por la actriz estadounidense Lynda Carter, quien ganó una nominación a los premios Emy. Tras este periodo la amazona mantuvo un bajo perfil en series y películas animadas. En 2016 hizo su debut fílmico no animado en Batman vs. Superman, ya bajo la piel de Gadot. Finalmente en 2017 y después de 76 años de espera, la Mujer Maravilla consiguió su propia película en solitario pasando los $us 700 millones en la taquilla mundial, según Box Office Mojo.

Fuentes: diario El Mundo y revista Entertainment Wekly

No hay comentarios:

Publicar un comentario