martes, 29 de agosto de 2017

El espíritu de Lineth perdurará con la fundación Dar de corazón


Lineth Salazar Ruiz (28) era activa y llena de vida; sus días estaban organizados para dar cátedra en tres universidades, brindar consultorías a varias empresas y apoyar a fundaciones e instituciones.

Estudió Ingeniería Comercial en la Uagrm y, paralelamente, gracias a una beca, Sicopedagogía en la Universidad Católica Boliviana. Además había creado con sus hermanas el consultorio de sicopedagogía Dar, que en adelante se convertirá en una fundación que pasará a llamarse Dar de corazón, para ayudar a niños y mujeres, explicó Lisset, su hermana mayor.

En este centro trabajaba con dos de sus hermanas menores, una también sicopedagoga y otra que estudia sicología. “Nos la han arrebatado; tenía toda la vida para desarrollarse aún más, quería seguir estudiando, tenía una gran capacidad y un corazón enorme”, dice Lisset, que junto a su familia no se explica cuál fue el móvil del crimen.

La joven, que en octubre iba a cumplir 29 años, fue victimada presuntamente por su esposo, Cristian Aliendre La Fuente, el pasado viernes en la noche, de un disparo en el pecho. La pareja se había casado el 17 de diciembre de 2016. En la audiencia realizada el fin de semana, Aliendre guardó silencio y fue enviado preso preventivamente al penal de Palmasola.

La vida de Lineth fue apagada, pero para su familia queda su ejemplo de superación constante y amor a la vida, el de la niña que llegó de San Ramón para estudiar secundaria, que fue profesora de guitarra y flauta y que aprendió violonchelo para tocar con la orquesta Hombres Nuevos. Enumerar todas sus facetas es, para sus familiares, un orgullo y parece inacabable, pues decir que era asesora sicopedagógica en la obra educativa Josefina Bálsamo, que trabajó en la Alcaldía de San Ramón, en la fundación IDEA, que fue fundadora y directiva del Colegio de Sicopedagogía y también que creó Marts Bolivia, una empresa consultora y de asesoramiento comercial, es solo una pequeña muestra del universo de sus actividades.

Además, resalta su espíritu religioso, pues formaba parte y dirigía grupos juveniles. “Entre los proyectos que teníamos como familia, las hermanas pensábamos viajar a la Jornada Mundial de Jóvenes en Panamá en enero de 2019, donde estará el papa Francisco”, agregó Lisset.
Cuatro nuevos casos en el país

Además del crimen de Lineth en Santa Cruz, entre el fin de semana y ayer, se reportaron otros tres hechos en La Paz, Oruro y Cochabamba. En la sede de Gobierno el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años fue hallado por denuncia de vecinos en la zona de Miraflores, en la avenida Iturralde, cerca de un basural.
“Presentaba lesiones a nivel facial y de las extremidades; además, recibió un golpe en la cabeza que no causó hemorragia, pero sería la causa de la muerte”, señaló Johnny Aguilera, director de la Felcc paceña.

El cadáver también presentaba quemaduras, principalmente en la zona genital.

En Oruro el fiscal Johnny Echalar, informó de que una mujer de 22 años fue agredida por su pareja, de 24, por lo que falleció la mañana del domingo. El agresor, Sergio Rocha, fue aprehendido y dijo que atacó a su esposa por celos y que él estaba en estado etílico.
Sobre el otro hecho, registrado en Cochabamba, el director de la Felcv, Iván Luque, reportó que una mujer de 27 años fue asesinada a cuchilladas por su esposo, de 28, en Quillacollo. Explicó que la pareja tuvo una pelea conyugal y que el autor, que estaba en estado de ebriedad en el momento del hecho, se encuentra aprehendido.

Feminicidios llegan a 50
El director nacional de la Felcv, Raúl Escóbar, manifestó que, hasta julio de este año, los datos consolidados por su unidad reportan 46 feminicidios en el país. Si se suman los cuatro hechos del fin de semana en diferentes departamentos, el número llega a 50. Escóbar recordó que durante el año pasado se registraron 74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario