sábado, 10 de diciembre de 2016

Hospitalizan a padre de Abigail luego de brutal golpiza en penal


Padre hospitalizado con guardia, luego de que fue agredido en el penal de San Pedro.

José Luis Choque Poma, de 31 años, acusado del infanticidio de su hija, Abigail de siete años, fue encontrado ayer en la Posta Sanitaria del penal de San Pedro, con signos de haber recibido una brutal golpiza por parte de reclusos. Se espera el informe médico para conocer si será sometido a una operación por el cuadro de “TEC moderado y politraumatismo, por golpes contusos” con el que fue internado en Emergencias del Hospital de Clínicas.

Choque Poma, es el padre de la niña Abigail, que el miércoles tras cinco días de permanecer en estado de coma, perdió la vida por un paro cardíaco.

La Fiscalía, señala que Abigail, junto a Flor, su gemela fueron víctimas de brutales golpizas evidenciadas en fracturas y lesiones de data antigua, que afirman fueron infringidas por su padre Choque Poma y la madrastra Brígida Mamani Angulo. Ahora, ambos están detenidos imputados por infanticidio, con la posible condena de 30 años.

MADRUGADA

La supuesta agresión en contra de Choque Poma se dio en horas de la madrugada, pero los efectivos policiales dieron parte del hecho a las 9,30 cuando lo encontraron golpeado y se ordena el trasladado a Emergencias, en estado consciente y dando respuesta a la estimulación del médico del penal, pero sin poder articular palabra, por lo que no pudo denunciar si fue uno o varios internos los que lo agredieron. Cerca del mediodía, se especulaba con la versión de la golpiza, seguida de violación.

“NO ES NUESTRA LABOR”

Sobre el hecho, el Gobernador del Penal de San Pedro, el Teniente coronel Nelson Mora, cuando estaba acompañado de la directora departamental de Régimen penitenciario, Delia Illanes, señaló que al margen del reporte del médico de turno del Penal de San Pedro, no se tiene ningún indicio de cómo sucedió el hecho, aunque advirtióque no era de su competencia investigar lo sucedido.

“No se tiene ningún reporte previo al que ha presentado el médico de turno y no se ha constatado algún tipo de abuso (sexual). (…) no es competencia nuestra hacer estas investigaciones”, declaró Mora, deslindando toda responsabilidad del hecho y su esclarecimiento. Señaló que esto debe ser investigado por la Fuerza Anticrimen.

RECLUSOS

Según el mismo informe, Choque Poma, fue asignado al área de Posta Sanitaria, a la espera de su revisión médica, para recluirlo en una sección. Pernoctó en este lugar con otros tres internos convalecientes.

Mora indicó que tampoco estos reclusos informaron lo que pasó.

El Gobernador del Penal no explicó el por qué y si la agresión se dio en horas de la madrugada o en la noche. En el penal se llama lista a nivel general desde las 6,00 y el médico de turno ingresó a las 8,30, se esperó hasta las 10 para trasladar al padre de Abigail al hospital.

“Ingresó con pronóstico reservado; presenta un TEC y politraumatismo, por golpes contusos”, informó el médico de guardia de emergencias del hospital, Ricardo Torrico.

MADRASTRA Y MADRE

En este sentido, Illanes señaló que existen garantías para las otras dos imputadas por el infanticidio de Abigail, como son la madrastra Brígida y la madre biológica Virginia Mamani Sea. Señaló no existe riesgo de que sean agredidas por las internas.

Mamani Angulo se encuentra detenida en el área de sanidad del Centro de Orientación Femenino (COF), por estar en estado de gestación de doce semanas.

En tanto la madre fue internada en el Penal de máxima seguridad de mujeres en Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario